Aparte de toda la diversión posible y sobre todo si disponen de cuatro plazas y se encuentran dentro de un margen de precios asequible, los automóviles deben ofrecer una cierta utilidad. Éste también es el caso del Civic Type R y del Golf GTI. Cualquiera de los dos tiene capacidad para alojar a cuatro pasajeros de forma cómoda, ambos cuentan con un maletero espacioso y, por lo tanto, están predestinados a ser utilizados como primer vehículo. Además, los dos están disponibles por algo más de 30.000 euros, es decir un precio que dentro de lo que cabe se puede pagar sin necesidad de malgastar una herencia u organizar cualquier otro chanchullo.
El Civic gana en términos de espacio
Siguen siendo deportivos compactos
El resultado de nuestra prueba de conducción – a buen ritmo – arrojó un resultado de 11,2 y 10,7 litros. A la vista de sus más de 200 CV en ambos casos, estos valores son absolutamente aceptables. Si apostáramos cual de los dos consume menos el resultado sería evidente, ya que el GTI con cambio DSG consume 7,4 litros (según normativa EU) y el Honda registra 9,1 litros. El motor turboalimentado de inyección directa del VW encarna la más pura tecnología alemana y ha sido galardonado en más de una ocasión con el premio Motor del año.
En frío o en caliente: 8,5
Tan cercanos como se muestran ambos adversarios en términos de consumo, igual de lejos se encuentran uno del otro en lo que al desarrollo de su rendimiento se refiere. Por un lado tenemos el motor del Honda que alcanza las 8.400 vueltas y que a 7.200 revoluciones vive su segunda juventud (la primera tiene lugar a las 5.500 vueltas). Por otro lado tenemos el motor del GTI que justo al superar el funcionamiento en ralentí tira violentamente del eje delantero, que recuerda más bien a un fornido motor diésel turboalimentado que a un gasolina deportivo y el que a las 6.500 revoluciones ya no tiene nada más que hacer.
Ambas mecánicas tienen su encanto. Sin embargo, si con el Type R cambiamos de marcha antes de alcanzar la marca de las 5.000 vueltas no tendremos ninguna posibilidad de deshacernos de un diésel de 100 CV. Si, por el contrario, utilizamos el excelente cambio de seis velocidades, el motor de cuatro cilindros se despierta y se pone manos a la obra de inmediato.
Amplia gama de sonidos
Sin embargo, en el primer caso no llegamos a acertar del todo por 0,6 segundos, ya que ese es el tiempo en el que el Golf mejora con respecto a lo prometido. El Type R ni mejora ni empeora lo prometido. Ahora bien, a velocidades elevadas, es donde se nota la diferencia y donde se hacen patentes los aproximadamente 90 Nm de diferencia en lo que respecta al par motor.
Duro y más duro
En el apartado del bastidor, Honda apuesta por la vía más radical. Su lema sería: lo duro es verdadero y lo verdadero es bueno. No se nos ocurre otra manera de describir lo que ofrece la casa nipona. Por suerte, los amortiguadores de muelles siempre echan una mano a los más ávidos de curvas. El Type R se maneja fácilmente, se desliza relativamente tarde sobre el eje delantero y permite que la zaga gire al mismo tiempo en el momento del cambio de cargas. El ESP casi nunca entra en funcionamiento.
DCC
El Honda Civic Type R de nuestra prueba tenía el acabado Heritage Edición Especial (la carrocería está pintada en color blando Championship) y está disponible por 32.400 € con un equipamiento muy completo. VW comercializa el GTI de tres puertas por 30.010 euros. Si limamos las diferencias existentes en cuanto a equipamiento, entonces el GTI cuesta más o menos lo mismo.
Conclusión
Muchos seguro que pensaban: "¡estaba claro!". El VW Golf GTI se lleva la palma. Y no les falta razón, ya que su motor y su chasis son aptos para el día a día sin perder por ello ni un ápice de su deportividad. Los asientos y la posición de conducción son excelentes, la oferta de plazas suficiente y los acabados exquisitos. Los de Wolfsburgo lo han hecho muy bien…
…pero el Civic tampoco tiene mucho que envidiarle. Destaca por disponer de más espacio y de una atmósfera interior muchísimo más atractiva. Ventajas que, sin embargo, a muchos les pueden resultar secundarias en cualquier modelo deportivo. Su chasis rígido y el motor atmosférico están algo por detrás del Golf, aunque transmiten cierto aire de deportividad.
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