El Tribunal de Defensa de la Competencia recomienda que no se lleve a cabo la OPA sobre Endesa

El dictamen del organismo no es vinculante para el Gobierno, pero si adopta una decisión en sentido contrario a la recomendación del TDC, deberá motivarla, según la doctrina del Tribunal Supremo. La decisión fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras una reunión del Pleno del TDC que se extendió durante toda la tarde y se prolongó hasta casi las once de la noche del lunes con un debate muy intenso.
El Pleno ha considerado que la OPA (Oferta Pública de Adquisición) presentada por Gas Natural sobre Endesa, vulnera los principios de la libre competencia y podría perjudicar a los consumidores, por lo que ha recomendado que no se lleve a cabo.

La OPA está en la fase final de estudio, una vez recibidas las alegaciones de los afectados, entre los que se encuentran, además de las empresas directamente afectadas, compañías del sector, asociaciones de consumidores y otros agentes. El Tribunal, que disponía de plazo hasta el próximo día 7 para pronunicarse sobre la operación, tenía tres opciones: aprobarla, aprobarla con condiciones o recomendar su no autorización, opción esta última por la que se ha decantado al considerar que la misma restringiría gravemente la competencia en el sector energético español.

¿Quién compone este Tribunal? El pleno del TDC está formado por ocho vocales y el presidente, Luis Berenguer. Así, el consejo del Tribunal cuenta con

mayoría del PP, al tener seis consejeros en el organismo, frente a dos socialistas, aparte del presidente de la institución, nombrado a propuesta del Gobierno a finales de septiembre.

Los vocales del PP son Miguel Cuerda, Emilio Conde, Gonzalo Torremocha, Antonio Castañeda, Javier Huerta y Antonio del Cacho. Por su parte, los nombrados por el PSOE son Pilar Sánchez Núñez (posible autora de la ponencia) y Miguel Comenge.

El presidente del TDC, Luis Berenguer, y la vocal del PSOE Pilar Sánchez Núñez abogaban por imponer condiciones muy duras a la operación pero sin llegar a vetarla. Sin embargo, finalmente, prosperó la tesis que abogaba por recomendar su no autorización.

El PP en contra de la OPA

El PP ha acusado al Ejecutivo de favorecer a Gas Natural en la OPA para primar intereses económicos y territoriales y ha añadido que la operación pone en riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores. El Ministerio de Economía ya ha recibido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los aspectos relacionados con la competencia aprobado el pasado 20 de diciembre y debe recibir el del TDC esta semana.

Con los dos informes, el departamento que encabeza Pedro Solbes tendrá un mes para elevar una propuesta al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva sobre la OPA.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento