Toledo

El Ayuntamiento de Toledo restaura la capilla del Cementerio después de 20 años sin intervenir en ella

capilla
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO/EP

La concejala de Empleo, Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado la capilla del Cementerio Municipal que ha sido restaurada por el Consistorio, que se encontraba en "muy mal estado" después de 20 años en los que no se había actuado en ella.

Así, en declaraciones a los medios, Tolón ha indicado que es una capilla que pertenece al Ayuntamiento y que, tras la lluvia y nieve caída durante este invierno, que dejó el techo "en muy malas condiciones, nos decidimos a arreglarla, ya que, es una pequeña capilla donde pasan muchos toledanos y se utiliza para hacer algunos entierros".

Tal y como ha explicado, un equipo de unas siete personas pertenecientes a los planes de empleo del Ayuntamiento han trabajado, siempre bajo la tutela de un maestro, durante un mes en la rehabilitación del tejado, las paredes y la parte exterior de la ermita.

"La obra es parte del programa de formación que se da como taller experimental para gente que tiene algunos dotes para la albañilería y que están adquiriendo formación", ha añadido.

Respecto a las obras, la responsable municipal ha señalado que ha habido problemas con la lluvia, pero al final "han hecho un buen trabajo de restauración para que siga siendo una capilla digna y que los toledanos puedan disfrutarla en misa y no tanto en entierros, ni en funerales".

Asimismo, ha apuntado que posiblemente el suelo se pueda arreglar el año que viene y que el presupuesto de esta obra se encuentra dentro de los planes de empleo, por lo que al Ayuntamiento no le supone gasto.

Por su parte, el capellán de la capilla, José Sotomayor, ha destacado que ésta estaba "muy deteriorada por fuera y por dentro", debido a que "ha caído mucha agua y por dentro estaba negra del agua que se quedaba almacenada".

Igualmente, ha explicado que los difuntos siempre pasaban por esta capilla hasta que se ha construido el nuevo tanatorio y ahora sólo se utiliza para algunas misas de los que vienen de fuera de Toledo para ser enterrados aquí. Aún así, ha recordado que oficialmente la capilla tiene misa todos los sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 12.00.

Obras alféreces provisionales

Por otra parte, a preguntas de los medios, la titular de Empleo, Turismo y Promoción se ha referido a las obras que se están realizando en la calle Alféreces Provisionales, junto al Museo del Ejército.

En este sentido, Tolón ha recalcado que estas obras "no van a suponer ningún coste para el Ayuntamiento de Toledo", puesto que "es un problema de cimentación de la propia empresa", que correrá con los gastos de la obra.

La obra nos está causando molestias a todos", ha señalado Tolón, pero "la ciudad no puede dejar una obra incompleta o mal hecha porque esté el Museo del Ejército y dejar que la empresa se vaya sin que asuma su responsabilidad".