Málaga

PSOE asegura que las obras del soterramiento de San Pedro se reanudaron hoy tras sus negociaciones

El secretario general del PSOE de Marbella (Málaga), José Bernal, y el diputado nacional Daniel Pérez anunciaron hoy que las obras del soterramiento de San Pedro de Alcántara se retomaron hoy "gracias a las negociaciones llevadas a cabo por el PSOE", que, según aseguraron, desde que se conociera la noticia de la suspensión de las obras ha estado "trabajando intensamente" para que se retomaran "de forma inmediata".

Bernal destacó "el esfuerzo, el compromiso y la implicación de los socialistas que desde el primer momento hemos iniciado negociaciones entrevistas, y nos hemos trasladado a Madrid para tratar con los responsables directos del soterramiento la necesidad imperiosa de recuperar la marcha habitual de los trabajos".

Asimismo, Pérez, que fue parte "directa de las negociaciones", explicó que desde la Dirección General de Carreteras se informó hoy de que se retomarían los trabajos de soterramiento y que, a partir de mañana, se continuará con la construcción de los viales en superficie, por lo que "de esta forma los comerciantes de San Pedro verán abierto los accesos en la parte superior de la obra".

En relación con los trabajos bajo el túnel, añadió que las negociaciones entre el Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria de las obras, OHL, continúan con el objetivo de que los trabajos finalicen cuanto antes. AYUNTAMIENTO

Por otra parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, presentará al Ministerio de Fomento un informe para exponerle todas las consecuencias económicas y comerciales que, entre otras, pueden ocasionar la paralización de las obras del soterramiento a su paso por San Pero de Alcántara.

Asimismo, con el objetivo de informar sobre la postura adoptada por el Ayuntamiento ante "este problema" a vecinos, comerciantes y colectivos de San Pedro afectados por la paralización de los trabajos, miembros del equipo de gobierno mantuvieron hoy sendas reuniones con representantes de estos colectivos en el Centro Cultural San Pedro.

Según apuntó el Consistorio a través de un comunicado, fruto de la gestión municipal, la empresa adjudicataria de los trabajos anunció hoy al Ayuntamiento que el próximo miércoles, día 4, "tiene la intención de retomar los trabajos en superficie", una medida considerada desde el equipo de gobierno como "absolutamente insuficiente". PP

Por otra parte, el PP de Marbella recriminó hoy al PSOE que "genere nuevos problemas" a los ciudadanos del municipio de la Costa del Sol con la paralización de la obra del soterramiento de la travesía de San Pedro.

Además, en relación con una búsqueda de soluciones, la portavoz del PP en la localidad, Carmen Díaz, aludió a la "tremenda diferencia" que existe entre las "actitudes que han adoptado la formaciones populares y socialista".

Así, indicó que "mientras que la alcaldesa, a través de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento y los grupos parlamentarios del PP, está desarrollando un trabajo intensísimo desde que se conociera que Fomento había paralizado la obra en Marbella, el PSOE y su secretario han desaparecido y no sabemos en que menesteres andan metidos".

Díaz instó a Bernal a que "pida perdón" a los ciudadanos por "haberse dedicado durante mucho tiempo a intentar salvar la cara de los gobiernos socialistas" IU

Por su parte, IU reclamará a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que intervenga en el conflicto surgido tras la paralización de las obras del soterramiento de la travesía de San Pedro.

En este sentido, el coordinador provincial de la coalición y diputado andaluz por Málaga, José Antonio Castro, anunció hoy que IU va a emprender "diversas iniciativas" ante el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados. En el primero, las iniciativas irán destinadas a la Consejería de Obras Públicas, mientras que en el caso nacional, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, interpelará al Gobierno sobre la paralización de una obra "tan importante y necesaria para la Costa del Sol".

Mancomunidad de municipios

Asimismo, el presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, apuntó hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, debería "implicarse más con la Costa del Sol y desbloquear rápidamente" la paralización de esta obra, que según apuntó, está ejecutada en un 80 por ciento y que iba a estar finalizada en un plazo de seis meses.

También criticó la "falta de información que existe sobre la paralización de los trabajos", ya que a su juicio, "todavía no se ha dado una versión oficial que explique las razones por las que la concesionaria de las obras del soterramiento despidió la semana pasada a todos los trabajadores que tenía contratados para este proyecto".

Por último, Sánchez lamentó que los conductores se encuentren ahora con un tramo fundamental de la N-340 "intransitable" por las obras paralizadas y "claramente insuficientes para la cantidad de tráfico que se acumula en estos días de agosto", por lo que volvió a reclamar al Ministerio de Fomento "la liberalización del peaje de la autopista".

loading...