Vizcaya

Ortuzar advierte a Zapatero y López de que las "contradicciones" y hacer "política a corto plazo" se "paga"

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al lehendakari, Patxi López, que las "contradicciones" y hacer "política a corto plazo" se "pagan", por lo que ahora, los socialistas, debe afrontar la "necesidad" de votos de Zapatero y la "contradicción de pedir apoyo al partido que quitaron del Gobierno vasco".

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Ortuzar ha indicado que "lo que no pueden pretender" ni Rodríguez Zapatero ni López es que, "en esta película, el único responsable sea el PNV", porque "el que esta necesitado de nuestros votos es el presidente Zapatero y ellos fueron los que tomaron, hace un año y pico, la decisión de acceder al Gobierno vasco sin atender a los resultados de las elecciones que nos señalaron como partido mayoritario".

Por ello, ha insistido en que "son ellos los que ahora tienen que gestionar esas dos situaciones, la necesidad de Zapatero de continuar ahí con la contradicción que supone que ahora le pidan el apoyo al partido al que ellos quitaron del Gobierno vasco". "Esas contradicciones en política se pagan, la política a corto plazo tiene este tipo de consecuencias y ahora son ellos los que se tienen que aclararse".

En relación a la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Ortuzar ha recordado que en el PNV siempre han defendido que una política penitenciaria "inteligente podría ayudar al proceso de paz y creemos que los pasos que se están dando seguramente irán en esa dirección y es bueno que así sea". "No creo que ningún Estado de Derecho tenga que ensañarse o utilizar a los presos en tácticas de castigo a los que están fuera, a los que siguen en la lucha armada", ha advertido.

El presidente del BBB ha insistido en que, "si se utiliza bien la política penitenciaria se les pueden quitar a ETA y a su entorno mediático grandes bazas que siempre han utilizado para tener al colectivo de presos y, sobre todo, a familiares de presos muy pegados a la línea más ortodoxa y más dura". ETA

En referencia al año que se cumple sin atentados mortales de ETA en España, Ortuzar ha manifestado que "siempre que no haya víctimas es una buena noticia y, en ese sentido, tenemos que felicitarnos todos de que no haya habido atentados". No obstante, cree que "merezca la pena y sea bueno para el final de ETA, que es lo que todos queremos, entrar en especulaciones de si ETA no atenta porque no quiere, porque está en una tregua táctica o está muy acosada por la política".

A su juicio, "el mensaje que tenemos que trasladar todos los demócratas a ETA es decirle que su tiempo, si alguna vez lo tuvo y en nuestro modesto análisis nunca hubo razones para que ETA existiera, pero si no las hubo nunca ahora menos todavía, y que tiene que desaparecer, porque ya hasta su propio entorno político y social le ha dicho que es el tiempo de la política, de abandonar la lucha armada, y esperemos que lo sepa oír".

Asimismo, Ortuzar, que ha explicado que la intención del PNV es celebrar la próxima semana la reunión con la izquierda abertzale, ha considerado que hay que pedir a la izquierda abertzale que muestre "un poquito más de nervio, de determinación, de impulso a ese cambio de estrategia política que está impulsando y que diga claramente a ETA que esto se ha acabado y que en Euskadi todas las ideas son posible defenderlas, pero desde las claves democráticas, desde la exclusividad de la lucha política".

Reforma laboral

Preguntado por la abstención del PNV que permitió que continuara el proceso legislativo de la Reforma Laboral, Ortuzar ha recordado que su partido también ha votado en contra del ajuste presupuestario y contra el techo de gasto presupuestario, en los que el Gobierno central "lo había hecho mal".

En el caso de la Reforma Laboral, ha señalado que se admitieron algunas enmiendas del PNV, por lo que "la posición más lógica era la abstención", lo que "no prejuzga nada el debate presupuestario y la negociación que entonces habrá". ALAVA

El dirigente del PNV vizcaíno se ha referido también al proceso de elección de un candidato de su partido para la Alcaldía de Vitoria, donde "se ha dibujado un panorama político complejo al que habrá que buscarle una solución", para la que aún "hay tiempo".

Asimismo, ha destacado que su partido "no se siente vinculado" al presunto caso de corrupción del citado territorio histórico y ha recordado la "presunción de inocencia" de los afectados por el mismo. "Creemos que se está dilatando innecesariamente la instrucción de este caso", ha criticado.

El presidente de los jeltzales vizcaínos también ha dicho que "el PNV es, en todo caso, el mayor perjudicado de lo que está sucediendo".

Asimismo, ha puntualizado que, a su juicio, no existen problemas de liderazgo en el PNV alavés y la directiva de su partido debe atender a "lo que dicen las bases que siempre tienen razón" en cualquiera de los Territorios Históricos. "No me cabe la menor duda de que el Araba Buru Batzar habrá tomado nota de la opinión de las bases y sabrá encauzarla para darle satisfacción", ha agregado.

Ortuzar ha explicado que el EBB, del que forma parte el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, ha ido tomando las decisiones que les parecían "adecuadas" en cada momento en el caso de presunta corrupción