Cantabria

El Ifimav publicó el año pasado 264 producciones científicas, un 30% más que en 2005

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presentado este viernes la memoria de actividad del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) de 2009, cuando se publicaron 264 producciones científicas, un 30% más que en 2005.

De esta forma, Cantabria ocupa el cuarto lugar en España en producción científica, según ha destacado Truan, que ha indicado que el Ifimav cuenta con 28 grupos de investigación en los que participan más de 450 profesionales.

El consejero también ha subrayado que el impacto de las publicaciones, que se han visto incrementadas con 12 colaboraciones multicéntricas, es "cada vez mayor".

Con todo ello, ha valorado esta actividad y ha afirmado que el IFIMAV "ha cumplido con una alta nota su principal fin que es desarrollar la formación y la investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas y agrupar equipos de investigación en biomedicina".

Ha hecho hincapié también en la importancia de la investigación, tanto para los pacientes como para los profesionales, y ha reiterado la apuesta de la Consejería de Sanidad para impulsar la investigación en ciencias de la salud.

Acompañado por el director del IFIMAV, Galo Peralta, el consejero de Sanidad ha destacado como principal característica del año 2009 los "esfuerzos" y el "intenso trabajo" realizado para lograr acreditar este año al IFIMAV como instituto de investigación sanitaria.

COOPERACIÓN

También se ha referido al convenio de colaboración suscrito entre el IFIMAV, la Universidad de Cantabria (UC) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para impulsar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

En este apartado, ha indicado que actualmente se está trabajando en la creación de un 'cluster' biosanitario en el que están implicados el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la UC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III.

Durante el pasado año, el IFIMAV ha consolidado además su presencia en los Centros de Investigación Biomédica En Red (CIBER), los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica (CAIBER) y en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETICs). Esta participación se ha visto reforzada por la inclusión en dos nuevas redes del Instituto de Salud Carlos III: la Red de Biobancos y la Red de Innovación.

En materia de cooperación, Truan ha recordado que en 2009 el Hospital La Fe de Valencia y el IFIMAV han liderado la creación de una asociación de entidades de gestión de I+D+i de entorno sanitario. Esta asociación, denominada REGIC, incluye entre sus fines la creación de un entorno de colaboración entre las entidades asociadas para la promoción y el desarrollo de actividades de gestión y transferencia del conocimiento al sector productivo.

áreas de actuación

El consejero de Sanidad ha comentado que las cinco grandes áreas de actuación, como son Metabolismo y Envejecimiento, Infección e Inmunidad, Trasplantes de órganos, Neurociencias y, por último, Cáncer, han logrado, a través de grupos consolidados, asociados, emergentes y transversales, ser "verdaderos líderes" en sus respectivas especialidades.

Inversión económica

Ha recordado por último que el pasado año el IFIMAV tuvo un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria aportó 2,7 millones. El resto de la financiación se ha completado con fondos externos. Además, en 2009, el 82% de los ingresos tuvo un origen público y un 18% privado.

El consejero de Sanidad ha resaltado también la inversión de más de 3 millones de euros, procedentes de la Fundación Marqués de Valdecilla, para construir la nueva sede del IFIMAV, cuya primera fase ya ha finalizado.

A partir de octubre se acometerá la segunda fase de los trabajos con lo que la nueva sede será la primera instalación estable dedicada a la investigación biomédica en Cantabria.