Álava

PP alavés acusa a Prieto de pasar de ser "un tigre" en la oposición a "un gatito en manos de los nacionalistas"

El secretario general del PP en Álava, Javier De Andrés
PP/EP

El PP de Álava ha manifestado que el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, "ha pasado de ser un tigre en su oposición al Gobierno de Rabanera, a convertirse en un 'gatito' en manos de los nacionalistas".

En una rueda de prensa, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, y el secretario general de los populares alaveses, Javier De Andrés, han afirmado que PSE-EE se ha "plegado a la conveniencia del PNV" en las Juntas Generales, y han destacado que, ante presuntos casos de corrupción y espionaje, la reacción "más tibia ha sido la del Partido Socialista".

De Andrés ha destacado la "insistencia del PSE en la percusión de inocencia", algo que el PP "respeta", pese a que, para los populares, dicho termino es "jurídico", y por lo tanto, "le corresponde a un juez dictaminar lo que sucederá con los imputados". Sin embargo, para el secretario general del PP alavés, "la responsabilidad política es indudable".

En este sentido, De Andrés ha recordado que el PP ha investigado "cosas como para llegar a saber que se había producido una falsedad en la declaración de bienes e intereses del ex diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo De Miguel, y también para saber que se habían realizado contratos a dedo en las cuadrillas de Álava por intermediación del PNV".

Asimismo, el secretario general del PP en Álava ha señalado que el "apoyo del PSE al PNV no ha sido para bien", ya que a su parecer, dicho apoyo "no ha significado que las cosas se hayan hecho mejor" por parte de la Diputación Foral, a la que ha acusado "de actuar con temor".

Para De Andrés, a la Diputación Foral le ha "faltado pulso político", y ha destacado que la Institución alavesa "choca incluso con el propio PNV a nivel de Euskadi en temas como la materia fiscal, donde el diputado general de Álava, Xabier Agirre, fue desacreditado por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, y por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao".

Además, el secretario general del PP alavés ha señalado que "cuando a llegado el lehendakari, Patxi López, lo único que se ha conseguido para Álava ha sido lo que ha negociado el Partido Popular en sus acuerdos con el PSE en el Gobierno vasco".

Gestión económica

En cuanto a la gestión económica llevada a cabo por la Diputación Foral de Álava durante los últimos tres años, De Andrés ha recordado que tanto el Aguirre como el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, "repetían que si, en algún momento conviene endeudarse, ese momento era éste, y han conseguido multiplicar la deuda por 3,5, llegando a los 350 millones de euros".

"Hoy todo el mundo sabe que no era el momento de endeudarse, y ésa no era la estrategia, sino que la estrategia era gestionar el dinero con austeridad, evitando la continua sangría de las arcas públicas que conducían a un incremento de impuestos que finalmente el PNV y el PSE han realizado", ha explicado De Andrés.

Sin embargo, el secretario general del PP alavés ha señalado que Álava "puede ser la primera provincia en salir de la crisis económica", siempre y cuando "no se pongan dificultades a la industria y se facilite su actividad económica en el territorio".

De cara a la próximas elecciones forales y autonómicas, De Andrés ha señalado que su formación no comparte la opinión del PNV, quien defiende que la lista más votada sea la que gobierne, ya que, para el secretario general de los populares alaveses, esa "postura está orientada a deslegitimar al nuevo Gobierno vasco".

loading...