A Coruña

Louro reitera el "compromiso" del Estado con las infraestructuras gallegas y eleva a 1.430 millones la inversión en 2009

El delegado del Gobierno en Galicia (centro) en la presentación de la Memoria 20
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha reiterado este martes el "compromiso" del Estado con Galicia y, en concreto, con las infraestructuras gallegas, y ha calificado de "inversión récord" las partidas del Ministerio de Fomento en 2009, que ascendieron a 1.430 millones de euros.

En el acto de presentación de la memoria de la Administración General del Estado en Galicia correspondiente a 2009, Louro ha remarcado que esta inversión "va a asegurar el futuro de esta comunidad autónoma" y ha apelado, al respecto, al Pacto del Obradoiro.

Además, ha afirmado en referencia a los datos recogidos en la memoria, que cifra en más de 2.000 millones la inversión en Galicia en 2009, que la crisis económica "no paraliza, ni bloquea, ni minora el compromiso" del Estado con esta comunidad autónoma.

Así, ha calificado esta inversión, junto al volumen de recursos destinados a la comunidad autónoma gallega en 2009, unos 22.500 millones de euros (un 12,1 por ciento más que en 2008) y los 500 millones invertidos a través del Fondo Estatal de Inversión Local como "una evidencia del compromiso de España con el proceso modernizador de Galicia", ha insistido.

El AVE, los puertos, los aeropuertos y las autovías concentraron la mayor parte de los recursos, según la memoria presentada este martes, que destaca que también el movimiento de más de 40 millones de toneladas de mercancías en los puertos de interés general; los 4 millones de viajeros en los aeropuertos gallegos o el control de 40.000 buques por parte de Salvamento Marítimo y la asistencia a 401 emergencias marítimas.

En términos de renta per cápita, señala que cada gallego recibió en 2009 "un 32 por ciento de inversión por encima de la media nacional".

Descenso de la recaudación

Asimismo, incluye, otros aspectos, como la caída de la recaudación tributaria estatal en Galicia, que cayó un 24 por ciento con respecto al año anterior o la afiliación a la Seguridad Social que descendió hasta alcanzar 1,8 millones de afiliados, 55.000 menos que el año anterior.

Al respecto, el delegado del Gobierno ha admitido que son datos "que ponen en evidencia el momento económico" y, aunque ha subrayado la necesidad de ser "cautelosos", ha considerado que las cifras correspondientes al primer trimestre de 2010 apuntan "a un cambio de tendencia", ha subrayado.

En Galicia, trabajan en la Administración general del Estado 20.109 empleados, en su mayoría dependientes del Ministerio del Interior con 7.010 empleados.

loading...