Cantabria

PP extremeño reclama a Fernández Vara que haga como Revilla y reclame fechas y plazos

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realice este lunes una visita a la región "sin la viga" del AVE extremeño "bajo el brazo".

Para Monago la vicepresidenta De la Vega "viene —a Extremadura— a por la foto", con una visita "a la velocidad del AVE pero sin el AVE". Además, ha señalado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, es el "primero" que "intenta que la imagen del señor Zapatero y de su gobierno brille ante tanta oscuridad".

Monago ha reclamado a Fernández Vara que "en vez de ponerle la alfombra" a De la Vega, haga como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha reclamado fechas y plazos de la alta velocidad en su comunidad.

"maniobras de distracción"

"Extremadura en estos días se va a convertir en un campo de prueba para hacer maniobras de distracción de los problemas que hay que solucionar", ha afirmado que el líder del PP extremeño, quien se ha preguntado "a qué vienen" los ministros del Gobierno de España a Extremadura".

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Comité de Dirección del PP de Extremadura, ha añadido que "es el momento de dejar el traje de candidato y ponerse el traje de presidente de la Junta de Extremadura". "Porque en estas cosas en materia de infraestructura nos va el futuro a los extremeños, y de qué manera", ha apostillado.

Monago ha querido "apelar a la memoria histórica de Extremadura" señalando que la vicepresidenta De la Vega indicó que el AVE estaría en 2010 en un "en un acto electoral" en el Palacio de Congresos de Mérida en abril de 2007 y en otro acto en Badajoz en mayo de 2008. "Hoy viene una persona que ha venido a Extremadura en varias ocasiones con el morral lleno de promesas y hoy está aquí con el morral vacío de realidades", ha dicho el líder 'popular' extremeño.

Además, ha apuntado que Vara podría este lunes "recordar" a De la Vega sus declaraciones sobre el AVE y decirle, "en tono de amistad, porque son compañeros", que "no ha cumplido con Extremadura".

Monago ha recordado que el presidente de Cantabria, que "no es el fan número uno de Zapatero como es el señor Fernández Vara", ha reclamado fechas y plazos del AVE, mientras el Ejecutivo extremeño "no exige lo que en justicia le corresponde porque antes había sido comprometido y prometido".

"Además el señor Revilla ha dicho que va a acudir al Apóstol Santiago para pedirle por las infraestructuras de Cantabria; bien haría el señor Vara si fuera a pedirle por las infraestructuras y para que iluminara a la señora de la Vega y al señor Blanco", ha añadido el líder del PP extremeño.

Infraestructuras "en blanco"

Por otro lado, a preguntas de la prensa sobre la visita del ministro de Fomento, José Blanco, a Extremadura, José Antonio Monago ha dicho que la rescisión del contrato de la carretera N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas (Cáceres) ha sido "una mala noticia" para Extremadura y que el resto de infraestructuras a desarrollar por el Gobierno central en la región "están en Blanco".

"Extremadura es, yo creo, la única comunidad autónoma donde las fechas de las infraestructuras del Gobierno de España no están puestas; están en 'blanco'", ha dicho Monago, quien ha añadido que el titular de Fomento "hace honor a su apellido" porque "firma con su apellido en Extremadura, todo está en 'blanco'".

"¿Cómo podemos exigir el cumplimiento de un plazo si no hay plazos?", ha reiterado Monago en relación al anuncio del Gobierno de España de que se van a ralentizar algunas obras de infraestructuras cuatro años. "Retrasar la nada es seguir en la nada, porque no le podemos sumar a ninguna fecha cuatro años de retraso", ha insistido.

Según el líder del PP, la "tijera" se ha utilizado en Extremadura "como con ninguna otra comunidad autónoma" ya que, según ha explicado, de diez obras proyectadas por el Gobierno de España sin fechas para Extremadura "una se cae, que es la del Jerte, un 10 por ciento", mientras en otras comunidades autónomas "con muchísimas más" ese porcentaje "no llega al 10 por ciento".

Ha recalcado que anular la N-110 supone "un auténtico mazazo" a la zona del Jerte, "entre otras cosas porque había muchas expectativas, muchas ilusiones, muchos anhelos" en esa obra para atraer a más visitantes.

Por ello, espera que el Ejecutivo extremeño le "exija" a José Blanco que la obra del Jerte "no se paralice y no se elimine del plan de infraestructuras" porque "en momentos como los actuales de crisis, a comunidades que todavía necesitan mucho para converger con la media nacional, es a las últimas a las que se le tiene que meter la tijera", ha concluido.