Asturias

El PP avisa de que los ayuntamientos podrán anular en los tribunales la supresión de directores de aulas de 0 a 3

El Partido Popular de Asturias avisó hoy al Gobierno autonómico de que un posible recurso administrativo por parte de los Ayuntamientos asturianos contra la supresión de directores de aulas de 0 a 3, acordada por el Gobierno autonómico, "no tendría ningún problema en salir adelante". Los populares tienen claro que la decisión del Ejecutivo regional "incumple la normativa" y es "jurídicamente impresentable", al romper "unilateralmente" los convenios al respecto.

Así lo anunció hoy la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa, que ofreció una rueda de prensa acompañada por el concejal de su partido en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán. Ambos consistorios, el primero gobernado por el PP y el segundo por el PSOE, albergan varias escuelas de 0 a 3 y se han visto afectados por la decisión. La Junta de Gobierno de Gijón ya aprobó ayer una moción exigiendo la rectificación de la medida.

Espinosa presentó una moción exigiendo la marcha atrás al Principado que se presentará en "todos los Ayuntamientos". "Si el Principado no rectifica la resolución, nos abre la vía de presentar un recurso ante el contencioso administrativo", advirtió. En este caso, entendiendo que "la decisión incumple toda la normativa que regula todas las relaciones y el funcionamiento de las escuelas infantiles, no tendremos ningún problema en sacar adelante en los tribunales (el recurso)", avisó la concejala ovetense.

No obstante, señaló, "no queremos llegar a esta situación". "Había una buena relación que se rompió por parte del Principado y esperamos que rectifiquen y no aboquen a los ayuntamientos a tener que enfrentarse con la Consejería a través de los consiguientes recursos", señaló la edil.

Pecharromán insistió en que la medida adoptada incumple dos convenios. El primero es el suscrito con los correspondientes 22 ayuntamientos con aulas de 0 a 3, en el que, como señala la moción del PP, ha explícita referencia "al director nombrado por la Viceconsejería de Educación en comisión de servicios, que ostentará la representación del centro, ejercerá su dirección técnica, la gestión administrativa y la organización del personal". El segundo es el firmado con el Ministerio, que, según el concejal gijonés, "establece que debe haber una director en todas las escuelas infantiles".

Según Espinosa, el Principado "rompe unilateralmente" ambos acuerdos cuando "son clarísimos" y "recogen la figura del director". "Cualquier modificación unilateral no se ajusta a la ley", añadió.

Acusa por tanto a la Consejería de Educación de "dejar a la Administración local totalmente excluida", y de tomar la medida sin consultar con la Federación Asturiana de Concejos, "con la que se ha de negociar el convenio", ni con las comunidades educativas.

Además, explicó que el 12 de julio, cuatro días antes de la publicación en el BOPA de la resolución que establecía el cese de los directores, los afectados recibieron la carta en su casa comunicando la medida.

Espinosa criticó una "resolución de algo que funciona bien", en referencia a la red de escuelas infantiles, y afirmó no entender por qué se ha de reorganizar. Además, consideró la decisión un "recorte social" pese a que "los socialistas presumen de no recortar gastos sociales".

Para Pecharromán, la supresión de directores supone una rebaja de personal educativo y por tanto "pone en peligro la calidá y el carácter educativo de las escuelas infantiles".