Internacional

Más de 30 personas resultan heridas en una carga de la Policía marroquí en El Aaiún

La policía marroquí cargó contra unos 300 saharauis que celebraban este domingo en una vivienda el regreso de once activistas desde Tinduf a El Aaiún (Sahara Occidental), en una acción que dejó más de 30 heridos, entre ellos al menos dos españoles.

Los españoles, en total se encontraban en la celebración cinco, pidieron protección consular, informó este lunes la web de GuinGuinBali, un periódico especializado en África. La vivienda donde se daba la bienvenida, que pertenecía a uno de los activistas, fue cercada por la Policía marroquí que, según el citado diario, golpeaba a todo el que intentaba salir.

De madrugada, el depositario de los bienes del Estado en el Sahara Occidental (funcionario que en ocasiones realiza labores consulares) acudió hasta allí para llevarse a los españoles hasta la Casa de España.

Españoles afectados

En una primera información, GuinGinBali detalló que en el suceso habrían resultado heridos dos españoles, aunque este lunes la web elevaba a tres los españoles que sufrieron la agresión de la policía, tras la que presentan ligeras contusiones debido a empujones y forcejeos, aunque se encuentran bien.

Según los datos ofrecidos, se trata de un joven extremeño que lleva semanas viviendo en El Aaiún y dos miembros de la asociación de solidaridad con el Sáhara de Las Palmas. Los otros dos españoles son la periodista de GuinGuinBali Laura Gallego y el joven abogado José Febles, también canarios.

Asociaciones de juristas y de solidaridad con el Sahara preparan ya la interposición de una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y contra el Gobierno marroquí por el trato que han recibido los ciudadanos españoles en El Aaiún.

El diario digital Canarias Ahora, que recoge las declaraciones del activista de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de los Derechos Humanos por el Estado Marroquí, Galia Djimi, los saharauis esperaban en la casa de uno de los activistas que regresaban para darles la bienvenida cuando la Policía cargó contra la vivienda, "actuando contra la población, arrestando a la gente e incluso destruyendo coches", y dejando "varios heridos".