¿Sabe de qué color es el caballo blanco de Santiago? Fácil, ¿verdad? Pues es una de las preguntas que hace un concurso de televisión por llamar a un teléfono 806. No hay fraude, pero normalmente le retendrán en espera la llamada hasta media hora, máximo autorizado. Luego llegará la factura y el susto correspondiente.

Unas 300 empresas operan con líneas 800 (803, 806 y 807), que en 2003 sustituyeron a los 906, englobadas en los servicios de tarificación adicional. El negocio es fabuloso: en 2003 facturaron 150 millones de euros, según la Asociación de

Empresas de Servicios de Valor Añadido.

En el último quinquenio las denuncias de las organizaciones de consumidores se han triplicado (sólo en 2004, la OCU presentó más de 600). Y desde 2003, la Administración ha cerrado más de 1.200 líneas de este tipo que se concentraban en 15 compañías. A la empresa que inquiría por el color del caballo no la han ‘cazado’ por la pregunta, sino por no informar a los comunicantes del coste de la llamada, algo obligatorio en estos servicios.

TELÉFONO FIJO

Concursos: A la cadena madrileña Telesierra, con decenas de emisoras locales asociadas en toda España, y que facturó en 2003 unos 30 millones, Industria ya le ha retirado varias líneas 806.

Preasignación no consentida:  Una operadora, bajo la excusa de mejorar la oferta, logra sus datos de factura telefónica a través de un comercial y luego llega a «falsificar la firma y el contrato», según Eugenio Ribón, abogado de la organización de consumidores CEACCU.

Fraudes y abusos: Empleos ficticios, regalos gratuitos o por importe menor que el gasto de la llamada que realiza para solicitarlo, avisos de familiares heridos con petición de llamada a urgencias, videntes, líneas eróticas...

TELÉFONO MÓVIL

Además de las anteriores...

Servicios SMS: Suscribirse a servicios con mensajes cortos. Una vez contratado, se reciben a diario mensajes, por los que cobran un euro al activarse su apertura. Darse de baja es casi imposible.

Cobertura: Aun dentro de España, cobro de llamadas a través de redes internacionales (llamada desde Pontevedra con tarificación de la red portuguesa).

INTERNET

907: Algunas web para poder navegar, requieren descargar un programa que llama a líneas 907 de alto coste.

‘Phishing": Es el envío de e-mail a los usuarios haciéndose pasar por el banco o asociación a los que pertenece y solicitando alguna información de las cuentas. Con los datos, acceden a ellas y retiran el dinero.

Cómo defenderse

Los servicios 800 son siempre más caros, pero no tienen por qué entrañar fraude (la información del tiempo, por ejemplo).

1. Precaución. Avisar a su compañía que no quiere que desde su teléfono se puedan hacer llamadas a líneas 800 (contemplado en la ley).

2. No pagar. Ante una factura excesiva, dar orden de no pagar el importe con el que no se esté de acuerdo.

3. Avisar. Comunicar a la operadora la irregularidad (por escrito y con copia).

4. Denunciar. Si no se soluciona, recurrir a una organización de consumidores o denunciar.