Vizcaya

Alonso (PP) dice que si Zapatero cambia el marco jurídico de la mano del PNV, el pacto PP-PSE está "muerto"

El presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha afirmado este sábado que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta modificar el marco jurídico-político, de la mano del PNV a través de los acuerdos de Loyola y del derecho de autodeterminación, el pacto entre PSE-EE y el PP vasco, está "muerto".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha manifestado que "ésta es la situación y, por tanto, el Gobierno de Patxi López estará en una situación insostenible", por lo que ha dicho que "Zapatero no puede cometer semejante deslealtad con su partido en Euskadi".

En este sentido, ha dicho que los populares no están en política para el "cambalache" o llegar a un acuerdo coyuntural porque les conviene o no, sino que han venido a hacer un pacto de aquello en lo que creen, que "está por encima de coyunturas: que es la defensa de la Constitución, del Estatuto, de las leyes, de la lucha contra el terrorismo y la apuesta por la convivencia en el País Vasco".

"Éste es el acuerdo del País Vasco, que no era un acuerdo de intereses partidistas, sino mucho más profundo, va más allá y parte de unas convicciones. Por tanto, nos lo tomamos absolutamente en serio. Cuando nosotros decimos: 'oiga, le apoyamos para defender la Constitución y el Estatuto', entendemos que tenemos un acuerdo con el PSE-EE y el PSOE, y que eso se tiene que cumplir", ha explicado.

Según ha señalado, los populares no van a ser "frívolos con esas cosas ni mirar para otro lado". "O se cumple aquello que nosotros hemos escrito o ¿qué es lo que estamos haciendo?. La situación está llena de enormes riesgos y ya no es por una mala relación en Alava o una serie de escándalos o una corrupción. Es un asunto mucho más grave e importante y va más en la línea de flotación del pacto vasco entre PP y PSE-EE", ha añadido. ESPIONAJE

Por otra parte, Alonso ha calificado de "situación dantesca y de quiebra de los principios más elementales de la convivencia democrática y la defensa de los derechos civiles", el caso de presunto espionaje por el que agentes de la Ertzaintza habrían espiado a cargos políticos e institucionales de Alava.

En este sentido, ha considerado un "escándalo mayúsculo" este caso y ha mostrado su deseo de que se investigue "hasta el final" y que se sepa todo lo que ha ocurrido, aunque ha dicho no ser consciente de que él haya sido espiado.

Así mismo, ha lamentado el "deterioro" del prestigio de la vida política alavesa, con escándalos de corrupción, el espionaje y una situación de "quiebra y de crisis en las instituciones, como en el ayuntamiento o el "espectáculo de la Caja de ahorros". Tras criticar el pacto entre PSE-EE y PNV en Alava, Alonso ha dicho que esto es una "piedra permanente" en el Gobierno de López.

Estado de la nación

Preguntado por la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación, el también portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso ha criticado que fue un discurso "vacío de contenido y significa el agotamiento del personaje y de su propuesta política".

"Todo aquello que él prometió en su discurso de investidura, ha sido desmentido por el propio Zapatero este año y nos encontramos con un presidente vacío de discurso político y sin proyecto, que va al Congreso al intentar salir del paso", ha agregado.

Por tanto, ha considerado que el tiempo de Zapatero se ha terminado, que la legislatura no da más de sí y "lo razonable en este momento es darle un termino más digno posible y disolver las Cortes y que los ciudadanos puedan dar un nuevo impulso a la vida política en España".

En esta línea, ha dicho que el PP no descarta presentar una moción de censura, "otra cosa es que lo vaya a hacer". "En mi opinión personal, no la de Mariano Rajoy ni la del PP, es dudosamente útil presentar una moción de censura que se sabe que no tiene apoyos para salir adelante y seguramente significa desviar el foco de atención, que debe centrase sobre el Gobierno y su capacidad para gobernar".

Según ha indicado, no se descarta que se puedan presentar una moción de censura pero, en su opinión, conduce a la "melancolía porque es un ejercicio inútil que no va a conseguir el objetivo de terminar con el calvario de esta legislatura".

Oferta al pnv

Por otra parte, ha calificado de "espectáculo penoso" el "tono de súplica" de Zapatero al PNV ofreciéndole un pacto estable, "de una manera casi humillada, arrastrándose", lo que demuestra la "posición de debilidad a la que se ha visto reducido el presidente y todo el Gobierno de la nación".

A partir de ahí, ha considerado "lógico" que el PNV, vista la debilidad de Zapatero, trate de sacar la "máxima tajada, no para garantizar la estabilidad en España, sino para introducir la máxima inestabilidad posible y poner en riesgo todo, hasta los propios marcos de convivencia, el propio marco político". "El PNV ve su oportunidad para introducir la incertidumbre y la duda en el conjunto de la sociedad española y muy particularmente en el País Vasco", ha agregado.

El dirigente popular ha denunciado que el PNV le ha pedido a Zapatero, a cambio de su apoyo, que "liquide" el pacto en el País Vasco, "que liquide el cambio en el País Vasco, que supere y desborde el marco jurídico-político, que reconozca que Euskadi es una nación y el derecho de autodeterminación". "Le pide que vuelva a Loyola y al pedirle eso, lo que le dice es que rompa el acuerdo con el PP en Euskadi, que se basa en la defensa de los marcos de encuentro y convivencia que tenemos los vascos", ha añadido.

La propuesta del PNV, en la medida en que fuera aceptada por Zapatero, para Alonso, "rompe el acuerdo en el País Vasco e introduce una quiebra y una crisis política de primera magnitud". Por otro lado, cuando el PNV habla de competencias pendientes, introduce, a su juicio, un factor de "desprecio y ninguneo al Gobierno vasco y al lehendakari López", ya que, "cualquier traspaso o competencia debe realizarse a través de una negociación entre el Gobierno de España y el vasco. Éste es el camino normal".

Ante esta situación, el dirigente popular ha afirmado que Zapatero debe tener "responsabilidad y, si no tiene proyecto político ni alianzas posibles, tiene que darse cuenta de que el camino ha terminado y no queda más remedio que disolver" las Cortes. BBK-CAJASUR

Respecto a la adjudicación a BBK de CajaSur, Alonso ha indicado que la caja de ahorros vizcaína esta buscando su futuro "sin prejuicios". "Tiene un gobierno estable con prestigio, de calidad, que puede diseñar su futuro y elegirlo. Le deseo mucha suerte, lo que me aflige en Alava es que la Vital no tiene las mínimas condiciones para plantearse su futuro porque tiene su presente sin resolver", ha añadido.

"La circunstancia de que el presidente del PNV ocupa la presidencia de la Caja Vital, es algo absolutamente insólito. La caja más politizada y menos profesionalizada de España se llama Caja Vital, la que tiene un mayor grado de inestabilidad en sus órganos de gobierno y, por lo tanto, no pueda afrontar ningún planteamiento de futuro con garantías mientras no resuelva su presente", ha concluido.

loading...