Renault DeZir Concept, muy de cerca

  • Renault es uno de los principales fabricantes a la cabeza en el desarrollo de coches eléctricos.
  • La marca ha creado un deportivo eléctrico con el único objetivo de ofrecer sensaciones.
  • Se presentará en el Salón de París.
Renault DeZir Concept.
Renault DeZir Concept.
AUTOSCOUT24
Renault DeZir Concept.

Decir que Renault es uno de los principales fabricantes a la cabeza en el desarrollo de coches eléctricos no es ninguna novedad. Sin embargo, que la marca del rombo pueda crear un deportivo eléctrico con el único objetivo de ofrecer sensaciones ya tiene mucho más que contar, y más aún si los resultados conseguidos no están tan lejos de lo que sólo las marcas más grandes habían logrado hasta la fecha.

¿Qué es?

Renault DeZir ConceptLos planes de Renault para este concept-car pasan por presentarlo como primicia en el próximo Salón de París, donde se desvelarán más detalles, y posteriormente utilizarlo como base de diseño para futuros modelos eléctricos de la marca. Como es habitual dentro de la corriente de eléctricos presentados por Renault, el nombre de DeZir también cuenta con una letra 'Z', en referencia a Zero Emisions (TwiZZy, Fluence Z.E., etc…).

El DeZir es un coupé biplaza construido con materiales muy ligeros (principalmente Kevlar) y optimizado aerodinámicamente para ser capaz de circular de forma eléctrica durante 160 kilómetros. Tiene un único motor eléctrico, colocado en posición central trasera, que se alimenta gracias a unas baterías de ión-litio colocadas también en la parte posterior del habitáculo. Según Renault, la base del motor es la misma que se va a utilizar para los primeros eléctricos de serie, aunque evolucionada para conseguir llegar a los 150 cv de potencia y 226 Nm de par motor.

Entre los aspectos aerodinámicos destaca la utilización de Kevlar para su fabricación, un chasis totalmente carenado para evitar turbulencias y un difusor en la parte trasera que permiten alcanzar un maravilloso coeficiente de resistencia de tan sólo 0,25 Cx.

¿Qué podría hacer?

Renault DeZir ConceptSegún los datos que ha podido adelantar Renault, el DeZir podría acelerar hasta los cien en tan sólo 5 segundos o bien realizar un sprint corto hasta los 50 km/h en tan sólo dos segundos. Lo curioso de esta cifra es que, con sólo 150 cv, tardaría en acelerar prácticamente lo mismo que un Audi e-Tron con 313 cv y que un BMW Vision EfrficientDynamics de 356 cv (ambos tardan 4,8 segundos) y sólo un segundo más que un SLS AMG E-Cell con 526 cv (4 segundos).

Los tiempos de recarga de las baterías tampoco son mucho peores. Este prototipo necesita las mismas 8 horas que casi todos los modelos eléctricos conocidos hasta ahora para ser recargado al 100%, siempre y cuando se realice en una toma de electricidad doméstica. Sin embargo, si disponemos de una toma trifásica de 400 V, el tiempo que necesita para recargar el 80% de la capacidad eléctrica es de tan sólo 20 minutos.

Instrumentación y KERS

Renault DeZir ConceptUna de las medidas que Renault ha tomado para ofrecer al conductor sensaciones puras de competición es la instalación del sistema de regeneración de energía KERS, el mismo que se ha utilizado en Fórmula 1 y que sirve para añadir un extra de potencia en ocasiones puntuales. De igual forma que en la competición, el conductor de un DeZir tendrá un botón en el volante para gestionar de forma manual esta reserva de potencia.

Además, el cuadro de instrumentación podrá mostrar información muy precisa a través de un acelerómetro, un navegador inteligente que propone recorridos de ahorro o un display de gestión de la energía muy parecido al de los videojuegos.

En París

Renault DeZir ConceptComo hemos señalado anteriormente, este prototipo será presentado en el próximo Salón de París y servirá como base para que Renault desarrolle vehículos deportivos totalmente eléctricos. Hasta ahora, ese territorio parecía reservado exclusivamente a marcas premium como Audi, Mercedes-Benz o BMW, que pretendían competir entre ellas para lograr el deportivo eléctrico definitivo. Afortunadamente, cada vez queda más demostrado que las distancias entre unas marcas y otras se recortarán drásticamente con la llegada de los vehículos libres de emisiones.
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