Toledo

Toledo une el Tajo al patrimonio de la ciudad con la muestra 'El Tajo envuelve a las tres culturas'

El Ayuntamiento de Toledo ha invitado este jueves a todos los ciudadanos a visitar la exposición 'El Tajo envuelve a las Tres Culturas: la Cristiana, la Judía y la Islámica' que se desarrollará desde este jueves hasta el 15 de septiembre en la Iglesia de San Sebastián de las Carreras. Muestra con la cual el Consistorio pretende unir al Tajo al patrimonio de la ciudad.

Así lo han asegurado el vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, y la concejala de Turismo, Milagros Tolón, en declaraciones a los medios acompañados por los técnicos del Consistorio capitalino encargados de montar la exposición, Luis Pablo Gómez y María Domínguez Alba, con motivo de la inauguración de la misma.

Según ha explicado Felpeto, esta exposición se enmarca dentro del programa cultural 'El Tajo envuelve a las Tres Culturas', puesto en marcha por el Ayuntamiento y por medio de cual se dedicarán los meses de julio y agosto a las culturas Cristiana, Judía e Islámica.

De este modo, ha agradecido su colaboración a todas las instituciones que han hecho que la exposición sea posible y ha manifestado que con el programa 'El Tajo Envuelve a las Tres Culturas' el Ayuntamiento quiere poner en valor a Toledo a lo largo de todo el año "con un signo en el que aparezcan presentes estas tres culturas".

Felpeto ha añadido que a través de esta iniciativa se pretende dar a conocer al público lugares como el de la Iglesia de San Sebastián. "Queremos ir descubriendo estos espacios y que, aunque esta iglesia esté un poco a trasmano para la gente, sirva para que podamos dar un paseo y pasar por aquí", ha añadido.

Paquete turístico

Por su parte, la concejala de Turismo ha detallado que esta es ya la segunda exposición que se organiza dentro del programa 'El Tajo envuelve a las tras culturas' y ha añadido que el Ayuntamiento "ha querido tener un paquete turístico en el que, desde principios de año, todas las personas tuvieran una programación turística de la ciudad".

"Hemos tenido exposiciones, charlas y visitas guiadas gratuitas", ha afirmado Tolón, que ha añadido sobre esta última iniciativa que ya han sido más de 1.700 personas las que han podido disfrutar de estas visitas teatralizadas y que este mes se han iniciado las referentes a las Tres Culturas donde se incluyen otros elementos como son el autobús o el tren turístico de la ciudad.

"Queremos unir el Tajo al patrimonio de la ciudad de Toledo. Estamos en un lugar muy emblemático de la ciudad, pero menos conocido que otros y por eso le queremos dar valor en esta iglesia que representa dos culturas importantes y supone la simbología y la cultura de la ciudad de Toledo", ha argumentado.

Tolón ha recordado que a esta iniciativa se une la segunda edición de 'Lux EL Greco' dentro de estos meses de las Tres Culturas, por lo que ha animado "a todo el mundo" a contemplar un espectáculo "único por la ciudad que tenemos".

Preguntada por si se espera que se mejore la asistencia de público en esta segunda edición, Tolón ha respondido que el Patronato de Turismo está haciendo sondeos, sobre todo a nivel de pernoctaciones, que indican que el nivel de ocupación de este fin de semana superará al del anterior.

DETALLES

Por su parte, uno de los técnicos encargados de ultimar el montaje de la exposición ha explicado que la muestra es "una simbiosis didáctica" sobre el contenido formal de la Tres Culturas y que se realiza en una sinagoga de culto judío, realizada por alarifes musulmanes y pagada con dinero de un rey castellano.

Igualmente, ha afirmado que la exposición tiene como eje principal la propia Iglesia de San Sebastián, por lo que se muestra en unos paneles informativos de la zona musulmana una valoración "clara y didáctica" los antecedentes de la iglesia.

"La exposición tiene una intención didáctica, cronogramas donde se explican los acontecimientos más importantes de la cultura Cristiana, Islámica y Judía, así como muestras y reproducciones que recordarán cosas desde el siglo XVIII al siglo XX", ha apostillado.

Finalmente ha apuntado que como materiales importantes, la exposición tiene reproducciones de elementos arquitectónicos, una parte dedicada a la bibliografía, o candelabros y lámparas que representan la parte judía. Además, ha añadido que esta muestra se ha podido realizar con la colaboración del Consorcio de Toledo, el Patronato de Turismo y personas particulares como Antonio Pareja o Jesús Carrobles que han cedido sus piezas.