Tenerife

El PSOE acusa a Rojas de mentir al Parlamento al afirmar que ha entregado todos los informes de violencia de género

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria adjunta, Olivia Cedrés, ha exigido este miércoles a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que explique los motivos por los que ha mentido al Parlamento y a todos los canarios al afirmar tajantemente que ha entregado a la Cámara todos los informes anuales sobre violencia de género, pese a que hoy se ha confirmado que sólo lo ha hecho con el de 2008.

Cedrés recordó en un comunicado que en el Pleno celebrado la pasada semana, la consejera intervino a petición del Grupo Socialista para informar sobre la situación violencia de género en Canarias y aseguró que cada año ha hecho entrega a la Cámara de los informes sobre esta materia.

La también portavoz de Asuntos Sociales explicó que, como consecuencia de las afirmaciones de Rojas, registró un escrito solicitando los informes de cada año a través de los servicios de la Cámara, que han respondido hoy diciendo que no existen esos documentos correspondientes a los años 2007 y 2009. De este modo, se dispone sólo del informe de 2008, que fue presentado en el Parlamento en febrero de 2010.

Cedrés denunció la "evidencia" de que la consejera "no respeta al Parlamento ni a las mujeres que sufren violencia de género ni a las políticas de acción social". A su juicio, Rojas "pretende únicamente mantenerse en su cargo, aunque para ello tenga que mentir para poder justificar sus acciones".

La diputada consideró que es muy grave mentir al Parlamento y sostiene que la titular autonómica de Bienestar Social "no contempla la democracia como un valor, como lo demuestra el hecho de que haya sido capaz de afirmar ante la sede de la soberanía popular canaria que ha informado puntualmente a la Cámara, a sabiendas de que no es así". Agrega que si para la consejera fuese importante la violencia de género, "reconocería ante el Parlamento que no ha realizado una evaluación ni ha hecho entrega de los informes".

Olivia Cedrés hizo hincapié en la importancia de partir de una realidad a la hora de realizar un análisis, y destaca que en Canarias, a la cabeza en el Estado en materia de violencia de género, "se hace especialmente necesario trabajar por la igualdad". Así, insistió en que Rojas "ha atacado a la dignidad del Grupo Parlamentario Socialista y del propio Parlamento, porque ha mentido descaradamente, demostrando su nula cultura democrática".

Por último, la diputada del PSC-PSOE le exige al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que tome las medidas oportunas con la consejera por haber mentido en el Parlamento. "No debe seguir en el Gobierno quien miente a la instituciones", expresa. "Rivero también ha de explicar qué está sucediendo en un Gobierno que cada semana ofrece un nuevo episodio bochornoso: el penúltimo fue la semana pasada, con la consejera Rita Martín confundiendo la Casa de los Sall con la casa de la sal, y esta semana nos llega de la mano de Inés Rojas, quien miente ante la Cámara sin el más mínimo rubor", concluyó.

loading...