Economía

Las vacaciones de este verano serán más caras que las del año pasado

Imagen de archivo de un día de playa.
ARCHIVO

Verano, vacaciones, alquileres, hostelería y turismo, subida del IVA, el euro... Hay motivos más que de sobra para estar pendientes de los precios. De momento, el primer dato, referido al IPC de junio y publicado este martes por el INE, mantiene una ligera tendencia al alza. Así, los precios se incrementaron un 0,2% respecto a mayo. Comparados con junio de 2009 (tasa interanual) la subida es del 1,5%, frente al 1,8% de la interanual de mayo.

El grupo que más subió fue el tabaco, que se encareció un 6,7% respecto a mayo por la decisión de las compañías de aplicar anticipadamente la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio. Este cambio fiscal, aprobado por el Gobierno el pasado año, se está notando ya en los bolsillos de los españoles y lo hará de nuevo en el IPC de este mes de julio. Así, el tipo general se ha incrementado del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%.

El IVA va a ser causa del mayor coste de las vacaciones de los españoles durante este verano. Todo sube: desde el precio de una habitación de hotel, hasta los alimentos y los balones de playa de los niños. Por eso este verano será más caro que el pasado.

Siete euros por depósito

Si a la subida de impuestos se le suma el incremento en los precios de los productos el resultado es el que van a notar los que salgan de vacaciones cuando se pongan a llenar su depósito: este mes de julio, los combustibles están un céntimo más caros que el pasado (por el IVA) y el incremento respecto a hace un año está entre los 14 céntimos de la súper-95 y los 17 céntimos del diesel, según el boletín petrolero de la UE.

Estos incrementos suponen respectivamente un 13% y un 18% más que los precios que marcaban hace un año. Trasladado a un vehículo con capacidad para 50 litros de combustible supondrá siete euros más en un coche de gasolina y más de ocho en uno de gasóleo.

Y frente a este panorama existe la posibilidad de una política de precios bajos, como la que han aplicado los apartamentos turísticos: de media están un 4,5% más baratos que hace un año según fotocasa.es, aunque en algunas zonas se abarata hasta el 25%.

El dólar ya no es lo que solía

Durante unos años se repitió lo ventajoso que era viajar a EE UU gracias a que el tipo de cambio del euro con el dólar abarataba las vacaciones. Pero eso ya se acabó: este martes se cambiaba a 1,27 dólares, cuando hace justo dos años por cada euro se obtenían casi 1,60 dólares. También, conocer Londres estuvo más barato que nunca a principios de 2009, cuando la libra esterlina y el euro casi se igualaron. Ahora la relación entre ambos sigue favorable, pero no tanto: 0,838 libras por cada euro.