Internacional

La armada israelí vigila un barco humanitario y lo asaltará si intenta ir a Gaza

El Ejército israelí se ha puesto en contacto con el barco que se dirige a Gaza.
EFE

La Marina israelí vigila y rodea el barco Al Amal para vigilar que cumple la promesa echa por su capitán y se desvía a Egipto en vez de llegar a Egipto. Hasta este martes por la tarde el navío se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria de una ONG presidida por un hijo del líder libio Muamar Gadafi y, a última hora, su  aceptó descargar su cargamento en el puerto egipcio de El Arish. Israel asegura que de no cumplir dicho compromiso asaltará la embarcación.

"En conversación por radio con la Marina el capitán ha aceptado desviarse y dirigirse a El Arish", dijo una fuente militar que pidió el anonimato y que afirmó que las patrulleras israelíes "le seguirán los pasos hasta confirmar que así lo hace".

"Les preguntamos dónde van, quiénes son y qué llevan", explicó un portavoz militar israelí al confirmar que habían iniciado "el proceso de identificación". El portavoz agregó que "se les ha dejado claro que eventualmente, como última alternativa, nos veríamos obligados a tomar el barco".

Al Amal, de bandera moldava y fletado por una ONG caritativa islámica presidida por Saif Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, transporta 2.000 toneladas de ayuda humanitaria y partió de Grecia el sábado con el puerto egipcio de El Arish como destino, según la documentación portuaria.

Destino: Gaza

Sin embargo, los miembros de la ONG reconocieron que su destino era la franja de Gaza, sometida por Israel a un bloqueo desde 2007, año en el que el movimiento islamista Hamás tomó el control de ese territorio palestino de manos del moderado presidente de la ANP, Mahmud Abás.

El pasado 31 de mayo nueve activistas turcos murieron por disparos de los comandos israelíes que abordaron la llamada Flotilla de la Libertad en aguas internacionales, un suceso que indignó a la comunidad internacional y condujo posteriormente al levantamiento parcial del bloqueo a la franja.

En el barco libio viajan nueve activistas de la ONG 'Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo': seis libios, un nigeriano, un marroquí y un argelino. El capitán del barco, que también confirmó que su destino es Gaza, es de nacionalidad cubana, y los otros 11 tripulantes son haitianos o panameños.

Desde Gaza, Yamal Al Judari, jefe del Comité Popular contra el Cerco a Gaza, declaró este martes que ha entrado en contacto con los activistas libios a bordo del Al Amal y le confirmaron que aún se encuentran en aguas internacionales. Agregó que han sido rodeados por barcos de la Marina israelí, que exigieron al capitán que cambiase de rumbo hacia El Arish o de lo contrario serían abordados.