Biología molecular, una nueva herramienta para luchar contra el Alzheimer

  • Ayudarán en el futuro a detectar precozmente el Alzheimer.
  • Esta dolencia que afecta a más de 600.000 personas en España.
  • Se ha desarrollado la primera herramienta que detecta un perfil de expresión genética propio de esta enfermedad.
Este avances es un paso más para lograr un diagóstico eficaz de una de las principales enfermedades neurodegenerativas.
Este avances es un paso más para lograr un diagóstico eficaz  de una de las principales enfermedades neurodegenerativas.
AGENCIAS

Las herramientas basadas en la biología molecular ayudarán en el futuro a detectar precozmente el Alzheimer, una dolencia que afecta a más de 600.000 personas en España, según los expertos que se reunieron en el Curso de Verano de la Universidad Complutense 'Integración de la Biología Molecular en la práctica clínica: la nueva era de la medicina personalizada'.

Según el director del Departamento de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jorge Matías Guiu, en la actualidad, la detección de esta enfermedad se basa en unos criterios relacionados con la información clínica, neuropsicológica y pruebas de neuroimagen.

"Aunque se disponen de algunas técnicas bioquímicas que se asocian a la enfermedad, éstas no tienen una alta especificidad y sensibilidad, salvo que se apliquen en el líquido cefalorraquídeo (LCR), y no discriminan con claridad otras demencias degenerativas", ha advertido este especialista.

Dice el doctor Guiu que, en los últimos años, se han aprendido dos conceptos clave para la interpretación de la biología molecular: el primero es que hay genes que se hiperexpresan en los territorios cerebrales donde se producen la patología y que, cuando esto ocurre, pueden tener que ver con la enfermedad. Así se ha demostrado el papel que podrían jugar en el Alzheimer los genes con mayor expresión en el hipocampo, como el gen del CALHM1.

En segundo lugar, se ha descubierto que podemos rastrear los mecanismos a través de la expresión de determinados genes durante distintos procesos. Así se ha desarrollado la primera herramienta que detecta un perfil de expresión genética propio de esta enfermedad.

"Este análisis, que se ha mostrado específico para detectar el cambio de déficit cognitivo leve a demencia, ayudará al médico a establecer un diagnóstico precoz, dado que permite evaluar un perfil genético característico de la enfermedad de Alzheimer antes de que se presente la sintomatología clínica", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento