Un nuevo protector de guardarraíles que "logra minimizar el riesgo de lesiones"

  • Ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Alicante.
  • Se han usado espumas poliméricas (plásticos) que fueron recicladas.
  • Este avance permitiría minimizar el riesgo de lesiones durante el golpe de un cuerpo de 86,5 kilogramos a 60 kilómetros por hora.
En este guardarraíl se reclama que se quiten los quitamiedos peligrosos para los motoristas.
En este guardarraíl se reclama que se quiten los quitamiedos peligrosos para los motoristas.

Un grupo de científicos de la Universidad de Alicante (UA) ha patentado un procedimiento que usa residuos plásticos para el recubrimiento de los guardarraíles, con el fin de minimizar el riesgo de las lesiones en las carreteras.

Según la UA, se han usado espumas poliméricas (plásticos) y reciclado de espumas termoestables que tienen varias ventajas, sobre todo su alta capacidad de absorción de la energía del impacto.

Esto permite minimizar el riesgo de lesiones durante el golpe de un cuerpo de 86,5 kilogramos a 60 kilómetros por hora, según se deduce del estudio en los tres índices biomecánicos representativos de lesiones en la cabeza, cuello y tórax.

Además, el modelo patentado por el grupo de Procesado y Pirólisis de Polímeros del departamento de Ingeniería Química de la UA, dirigido Antonio Marcilla, permite a volver a utilizar unas espumas plásticas que son difícilmente reciclables, con lo positivo que tiene esto para el medio ambiente.

Este modelo también puede ser aplicado al recubrimiento de postes de las señales de tráfico, boyas de flotación de redes, boyas de balizamiento, flotadores salvavidas, ruedas de vehículos, suelas de calzado y plantas para recubrimiento de suelos o barreras acústicas, según la UA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento