Cantabria

Experta advierte de los problemas para diagnosticar la bulimia por que las enfermas la ocultan

Mª Paz González Bodeguero, enfermera pediátrica del Institut Català de la Salut, ha advertido hoy de que "hasta ahora la bulimia se diagnosticaba bien porque aparecían unos callos en los dedos del ácido clorhídrico del estómago y el esmalte dental por la parte interna también estaba dañado por el mismo motivo".

"Pero hoy en días las jóvenes son muy listas y ocultan el problema llevando una higiene bucal esmeradísima", alertó, durante su intervención en la clausura del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Adolescencia: una visión multidisciplinar'.

Además, este experta llama la atención sobre el hecho de que las personas que sufren anorexia "jamás" piden ayuda mientras que las bulímicas sí que lo hacen.

"En la adolescencia la imagen es tu tarjeta de presentación, es una edad en la que la autoimagen es tan importante que es muy fácil comenzar un régimen y el problema está en que existen una serie de factores desencadenantes para padecer anorexia", ha explicado.

"El primero es ser mujer, ser una persona muy autoexigente y tener un gen que se activa al hacer dieta. Este gen también existe en los hombres, pero son muchos menos los chicos que se ponen a dieta, el gen está latente pero no se activa", ha añadido.

Según Bodeguero, han ayudado mucho las medidas tomadas en las pasarelas Cibeles y Gaudí cuando han limitado el índice de masa corporal (IMC) a que no sea inferior a 17 "porque se estaba presentando gente por debajo del peso, y también el que no se acepte modelos por debajo de la talla 38".