Vizcaya

Madina dice a Urkullu que la crisis "invita a pactos políticos por encima de necesidades" del PNV o del PSOE

Madina dice a Urkullu que la crisis "invita a pactos políticos por encima de necesidades" del PNV o del PSOE
CNN+

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha advertido este miércoles al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que la situación económica de crisis "invita a pactos políticos por encima de necesidades" del PNV o del PSOE.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madina se ha referido, de esta forma, a la advertencia que realizó este martes el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, de que el PNV "no tiene necesidad de pactar", sino que el que tiene "la necesidad" es José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE.

A su juicio, "lo peor que le puede pasar a este país, a la sociedad vasca y española, en un momento como este, es no tener cuentas públicas, no sólo a la Administración central, sino lo mismo al Gobierno vasco o a las diputaciones forales".

Por ello, ha advertido de que, en la situación actual, es "la hora de la verdad en el sentido de que la situación económica invita a pactos políticos por encima de lo que Urkullu defina como necesidades de PNV o de lo que Zapatero pueda definir como necesidades del PSOE, para que la sociedad tenga recursos públicos, funcionando y adecuados a la ley en vigor".

"Es el momento de pensar más en la sociedad que en un partido político u otro", ha insistido, para añadir "que no es nada malo llegar a acuerdos en cosas que son necesarias y positivas para el país", en referencia a posibles acuerdos entre PSOE y PNV. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PNV "negociará cosas plenamente positivas para Euskadi".

"A pesar de que entienda y vea que ahora el Gobierno vasco lo está conformando en PSE-EE, que no tenga miedo a que esas cosas buenas, una pequeña parte la pueda copilotar el Gobierno vasco", ha emplazado a los nacionalistas.

Además, ha indicado que "si el PNV coloca en la mesa cosas que no sean negativas en materia de transferencias no habrá ningún problema" y ha agregado que "la responsabilidad de esa negociación, en origen, es del PNV".

Madina ha asegurado que, en relación a la transferencia de las políticas activas de empleo, el PSE-EE "entendió bien lo que en aquel momento estaba negociando el PSOE en el Congreso, lo que no entendió y sigue sin entender es lo que intentó negociar el PNV, porque no supimos muy bien lo que estaba negociando tratando de bloquear una transferencia".

Oposición del pp

Tras afirmar que Mariano Rajoy "sabe que no tiene los votos" para presentar una moción de censura y "que su sitio es la oposición", ha asegurado que la "oposición de Rajoy tiene por delante muchos años", a la vez que ha reconocido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está al mando de una situación muy difícil".

"No creo que haya ningún gobierno en toda en Europa que esté haciendo las cosas perfectas en el sentido de cerrar todos los flancos y no tener ninguna crítica, porque no hay ningún gobierno que haya encontrado la fórmula mágica exacta contra la crisis", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que Rodríguez Zapatero "está en el sitio correcto, con los mandos de este país en un momento muy complicado, tomando decisiones que algunas de ellas son populares y otras no son nada populares".

Madina ha asegura que "en ningún momento" ha pensado en la posibilidad de adelanto de elecciones, aunque ha reconocido que "momentos difíciles sí hemos vivido" y ha insistido en que, en Europa, "todos los países están tomando medidas de ajuste fiscal, porque tuvieron que meter muchos recursos públicos ante una caída brutal que tuvo la actividad económica privada, y si no la hubieron metido, el paro, que está muy alto en toda Europa y también en España, hubiese estado todavía mucho más del doble".

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno central presentó una serie de ajustes, "para que nuestro país no se fuera por la alcantarilla por la que se fue Grecia, y el PNV votó en contra junto con el PP, y sacamos aquellos por un sólo voto". El diputado del PSOE ha considerado que "aquel día hubo mucho de irresponsabilidad", aunque ha señalado que "ha habido muchos momentos importantes de PNV y PSOE y confío en que puede haberlos por delante".

Madina ha dicho esperar que "el PNV, que tiene un gran grupo parlamentario en el Congreso, y nosotros seamos capaces de llegar a buenos acuerdos que sean buenos para la sociedad en su conjunto y para el País Vasco en particular".

Reunion pnv-PP

En cuanto a la reunión que mañana mantendrán Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy en Madrid, Madina ha dicho que el PNV y el PP "tiene buenas relaciones y es bueno que lo hagan público a través de sus dos máximos jefes". Tras asegurar que no le tiene "miedo al diálogo y a los acuerdos", ha añadido que "si mañana sale algo bueno, no sólo para ellos, sino a poder ser para todos, bienvenido sea".

Madina ha señalado que el hecho de que PNV y PP "tengan relaciones donde hablen de cosas que consideren importantes no nos sorprende" y ha destacado que, "afortunadamente, la política que pasa por las fuerzas políticas vascas ya no es lo que era, ya no está tan bloqueada y se llegan a acuerdos de todo tipo entre fuerzas políticas que hace unos años ni siquiera se cogía en el teléfono". EUSKOBAROMETRO

En relación a los datos del último Euskobarómetro, Madina ha dicho que ve al Gobierno vasco "gobernando bien" y al lehendakari, Patxi López, "eligiendo bien la política de este país". En su opinión, "la serenidad ha entrado a definir la política vasca en este país y los bloques enfrentados han quedado atrás". "Si para eso tuvo que sacar adelante un acuerdo en líneas y objetivos preferentes vinculados a la investidura con el grupo popular me parece bien", ha subrayado.

En ese sentido, ha opinado que el pacto del PSE-EE y el PP en Euskadi, "no parece que corra peligro" y ha remarcado que es "un acuerdo de cara al conjunto de la legislatura por el que el Partido Socialista de Euskadi va a gobernar en este país durante estos cuatro años". Madina se ha mostrado convencido que "plantearemos cosas positivas para volver a gobernar otros cuatro y otros cuatro y ojalá otros cuatro".

Estatuto catalán

Madina se refirió también a la manifestación del sábado en Cataluña bajo el lema "Somos una nación, nosotros decidimos" y ha asegurado que él "no iría" porque tiene "la sensación de un cierto triunfo" porque la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al Estatuto de Cataluña "es un avance tremendo en el autogobierno, en las competencias y en la financiación de esas competencias para Cataluña", ya que "sólo 14 artículos están comentados por el TC por indicios de inconstitucional de más de 130 que recurrió e PP".

Para el diputado socialista, "no hay motivos para sentirse ofendido, sino más bien para tener sensación de haber hecho las cosas bien y haber dado un gran salto adelante para el futuro de Cataluña".

"i need spain"

Sobre la campaña de turismo conjunta de Gobierno central y vasco, bajo el lema "I need Spain. Necesito España", la ha defendido como "manera de vincularse al segundo o tercer país del mundo en volumen de recepción de turismo y a uno de los circuitos de servicios de turismo más estructurados de Europa y todo el mundo".

Así, ha precisado que "estamos hablando de cosas buenas para los servicios, las empresas y los trabajadores vascos, no estamos en un debate identitario de si España sí o España no, estamos hablando de crisis económica, de economía y de turismo, cosas que no sé si algunos nacionalistas entienden, pero que estoy seguro que los hosteleros y los trabajadores autónomos en este país lo entienden muchísimo mejor que algunos que estos días han dicho cosas de las que está claro que no saben de que hablan".