Navarra

El Gobierno foral aconseja "vigilar especialmente" la exposición al sol de personas mayores, niños y enfermos

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha aconsejado "vigilar especialmente" la exposición al sol de personas mayores, niños y enfermos, y ha recomendado el consumo de frutas y verduras frescas para hacer frente al calor.

La directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, acompañada de la doctora María Eugenia Ursua, directora del Centro de Salud de San Juan, y de la enfermera Jaione Oiz han ofrecido este jueves en rueda de prensa una serie de consejos a la ciudadanía navarra para hacer frente a las altas temperaturas y problemas de salud que acompañan al verano.

En lo que se refiere al calor, se debe vigilar especialmente a personas mayores, niños y enfermos, que tienen más peligro de deshidratarse. La exposición prolongada al sol puede producir golpes de calor o insolaciones, especialmente en personas de piel clara y en las horas centrales del día.

Además, siempre se debe exponerse al sol con crema protectora y usar sombrero y gafas de sol adecuadas. La crema solar que se escoja debe contar con protección ante los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), con un factor alto, adecuado al tipo de piel, y preferentemente, resistente al agua.

La crema, según estas recomendaciones, se debe aplicar en casa, 30 minutos antes de exponerse al sol, cada dos horas y después del baño, también en días nublados. Los protectores tienen una caducidad aproximada de un año, periodo tras el cual se deben desechar.

Como consejos generales, el departamento foral de Salud recomienda el consumo de frutas y verduras frescas para hacer frente al calor y mantener la hidratación, evitar las grasas o realizar actividad física de forma moderada.

En concreto, a la hora de hacer la compra, se aconseja elaborar un menú semanal equilibrado, no ir al supermercado con hambre, revisar que el envasado de los productos sea correcto y evitar la rotura de la cadena del frío en los congelados. En cuanto al etiquetado de los alimentos, debe aparecer claramente su denominación, lista de ingredientes, peso, fecha de caducidad o consumo preferente, modo de empleo, conservación, empresa y lote al que pertenece el producto.

En cuanto a la conservación de los productos, se recomienda mantener el frigorífico entre 0 y 5 grados, disponer de congelador de 5 estrellas, no poner alimentos crudos junto a cocinados, no descongelar a temperatura ambiente sino en la nevera y consumir los alimentos elaborados con huevo en un plazo no superior a 24 horas.

Viajes y baños en la piscina

Por otra parte, en lo referente a los viajes al extranjero, el Ejecutivo foral ha destacado que se debe conocer la cobertura que ofrece el sistema sanitario del país de destino. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social, oficina de Yanguas y Miranda, puede obtenerse la tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea, indispensable para recibir asistencia en los países de la Unión Europea.

Para viajar a países sin asistencia sanitaria pública y/o en vías de desarrollo es conveniente concertar un seguro de asistencia sanitaria con una cobertura razonable. No obstante, ante las dudas, se pueden poner en contacto con Sanidad Exterior (948 979310).

En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente hacer los ejercicios de movilización que el medio permita e hidratarse convenientemente. En los traslados en coche, es recomendable descansar cada dos horas y beber alguna bebida no alcohólica.

Por último, en cuanto a las piscinas, se debe evitar acudir con enfermedades, como hongos o infecciosas de la piel, consultando al médico en caso de duda. Es preciso, además, seguir las indicaciones de los socorristas, evitando hacer ejercicios violentos, ahogadillas o mirar la profundidad del vaso antes de tirarse, entre otras medidas.