Málaga

Economistas y comerciantes advierten de que la subida del IVA conllevará una mayor represión del consumo

Economistas y comerciantes malagueños aseguraron que la subida del IVA, que entrará en vigor a partir de mañana, 1 de julio, va a dar lugar a que se reprima "aún más" el consumo, todo lo contrario a lo que se necesita para reactivar la economía, según explicó el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles.

En este sentido, aclaró a Europa Press que es una medida que no va a favorecer la reducción del déficit que registra el país, lo que, significa que "vamos a enfriar la economía sin que suponga un reporte en recaudación suficientemente importante".

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, apuntó que la medida puede propiciar que haya mayor economía sumergida como consecuencia de que muchas personas no quieran emitir las facturas correspondientes porque le salgan más caras.

Por tanto, continuó, "no es un recurso aconsejable, no va en la dirección que los empresarios estimamos que es la más adecuada", pues, según especificó, son colectivos que ya estamos sufriendo la crisis de una manera muy intensa y lógicamente el IVA va a perjudicar al gasto medio de las familias, que van a consumir menos, prolongando la crisis".

Además, Robles destacó que los impuestos indirectos son "los más injustos" porque afectan más al que menos tiene, ya que, según explicó, la subida de precios de los productos es un incremento que todos sufren, sin embargo, para las economías más perjudicadas "supone mucho más".

Según explicó González de Lara, el IVA se incrementará dos puntos, pasando del 16 al 18 por ciento en el tipo general y del siete al ocho por ciento en el reducido, mientras que el superreducido permanece igual. COMERCIANTES

La subida de este impuesto indirecto coincide en el tiempo con el inicio de la campaña de rebajas de verano, la cual tendrá que hacer frente a ello. No obstante, los comerciantes malagueños han decidido sumir este incremento sacrificando su margen de beneficios, según indicó el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil.

Desde este organismo se mostraron positivos en cuanto a la facturación durante este periodo de rebajas, ya que, según apuntó Gil, esperan que aumente entre un cuatro y un cinco por ciento con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando la recaudación final fue de alrededor 90 millones de euros.

Por último, adelantó que el gasto medio por persona en las rebajas, en las cuales se aplicarán descuentos de hasta el 50 por ciento desde el primer día, puede llegar a los 90 euros, importe superior al del año pasado