Las Palmas

Una nueva edición de las obras de Pancho Guerra invita a "redescubrir" el costumbrismo canario y la vida isleña

El Cabildo de Gran Canaria presentó hoy el primer tomo de la colección de las obras completas del periodista y escritor español Francisco Guerra (Gran Canaria, 1909-Madrid, 1961), conocido popularmente como Pancho Guerra, un nueva reedición que invita a "redescubrir" el costumbrismo canario y la vida isleña.

Así lo afirmó hoy el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, que instó al Gobierno regional a dedicar el próximo Día de las Letras Canarias en 2011 a Guerra para "posibilitar que la obra y la figura de este escritor llegue a todos los rincones de las islas", coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento.

Y es que "hace muchos años que esta obra no estaba a disposición de los lectores", resaltó Pérez, que describió al escritor como "una de las plumas del siglo XX en Gran Canaria que mejor supo traducir el habla que se empleaba y se sigue empleando en la isla".

Esta colección se inaugura con la impresión y distribución de una primera tirada de 1.000 ejemplares de 'Las Memorias de Pepe Monagas', un primer tomo de más de 300 páginas —por un precio de 20 euros—, que ya fue presentado recientemente en Madrid y que se completará con otros tres tomos que verán la luz entre 2010 y 2011.

El segundo tomo será el 'Léxico canario' recopilado por Guerra mientras que los otros dos volúmenes recogerán la obra dramática y los artículos periodísticos de "un autor indispensable para conocer y descubrir la evolución social y cultural de Canarias durante el siglo XX", destacó.

"risa desternillante pero en una literatura seria"

El presidente del Cabildo manifestó que "se trata de una manera de contar la vida de generaciones que han ido desapareciendo". "En 'Las Memorias de Pepe Monagas' se encuentra un mundo que desapareció y un mundo admirablemente contado con una psicología popular traducida hasta tal punto de que las páginas que tenemos generan sentimientos encontrados que consiguen ponernos a flor de piel", indicó.

Añadió que en estas páginas "la risa desternillante será el denominador común, pero por otro lado, es literatura seria que narra toda la geografía insular, vivencias, valores y relaciones entre seres humano".

Su obra va a ser "redescubierta", afirmó, al tiempo que remarcó que Guerra "desentrañó con giros de vocabulario extraordinarios la psicología y la realidad de toda una cultura y un pueblo".

En su opinión, "no hay autores equiparables a él, un hombre que manejó la literatura con exquisitez y no sólo lo demuestra en esta obra isleña, sino también porque fue un excelente cronista de tribunales, el mejor de la España del siglo XX".

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Luz Caballero, recordó que el pasado año se celebró el centenario del nacimiento de Guerra, quien, según ella, "frente a su imagen costumbrista era una persona completamente conectada con la vanguardia del momento".

Un espacio para su fundación

Describió, así, al autor como un hombre sensible con una amplia visión del arte, no sólo hacia la literatura, sino que escribía canciones y además fue escenógrafo, entre otras facetas. Igualmente, subrayó "su visión humorística y satírica de la forma de vida en las islas".

Adelantó, a su vez, que se habilitará un espacio en el Antiguo Internado de San Antonio, en la Plaza de Santo Domingo, en la capital grancanaria para dar cabida a la Fundación Pancho Guerra.

La responsable de la edición de las Obras Completas del escritor y catedrática de Historia, Yolanda Arencibia, confesó ser "una fan de Pancho Guerra a través del conocimiento" de su obra, cuyo lenguaje admitió que "puede resultar extraño pero es el de las islas, arraigado hace mucho tiempo".

Admitió que la iniciativa de rescatar las obras inéditas del literato supuso un desconcierto y consideró que empezar por 'Las Memorias de Pepe Monagas' era "de cajón". El objetivo es que a través del personaje ficticio de Pepe Monagas "la gente se enganche a Pancho Guerra, porque la verdad es que es un escritor que engancha", añadió.

Conexión con el 'NEOPOPULARISMO'

Las memorias abarcan los primeros años de vida del personaje hasta su matrimonio, un dato que, según Frank González, editor de este volumen, tiene mucho que ver con la propia vida de Guerra.

"Es una novela en clave de memorias que no es más que una visión nostálgica y autobiográfica de un Guerra que llevaba ya unos años instalado en Madrid". "Una comedia que esconde una visión dura y descarnada de la realidad social de la Gran Canaria de la primera mitad del siglo XX en lo que lo cómico convive con la dura realidad social de las islas del tiempo de Guerra", apostilló.

La otra gran clave que convierte a este libro en "una pieza fundamental de la literatura canaria del siglo XX", destaca González, es "la traducción al lenguaje escrito del habla y léxico de las clases populares y campesinas de la isla", un hecho que, según el editor, demuestra la conexión de Guerra con el 'Neopopularismo' que se asentó en parte de la generación del 27 y que tuvo a Alberti y a Lorca como uno de los ejemplos más claros.

Un repaso a la realidad donde "aparecen numerosos personajes que en realidad fueron parte de la sociedad grancanaria en sus más diversos ámbitos". Un profundo proceso de investigación ha permitido poner nombre y apellidos a multitud de estos personajes que desfilan ante los ojos de Pepe Monagas.

Textos inéditos

El primer tomo de la colección 'Francisco Guerra Navarro. Obras Completas' incluye un texto de Pancho Guerra titulado 'Picaresca canaria', fechado en Madrid en 1958, tres años del fallecimiento del escritor canario.

También una carta que Carmen Laforet escribió al autor contestando a su petición de que le diera a esta obra un poco de su buena sombra (fechada en 1957) y las memorias de Pepe Monagas, escritas entre 1955 y 1956. La colección editará en el futuro textos hasta entonces desconocidos del autor, como su comedia en tres actos Clara Eugenia, La Política —de la que sólo se han conservado los actos tercero y cuarto—, El camino de los Príncipes.

Un cuento infantil para teatro con espectáculo de ballet y comentarios musicales, de 1940 con música de Christen Jorgensen y que se presentó en el Teatro Pérez Galdós.

Además de guiones cinematográficos como Romance en la isla o radiofónicos como Islas Canarias o Flor de Romance y Canciones, estrenados en RNE en Madrid. Otros manuscritos inéditos son Contribución al léxico de Gran Canaria y Tres lunas rojas, a los que pueden sumarse textos periodísticos escritor por Guerra entre 1952 y 1961 y localizados en la Biblioteca Nacional.

loading...