Zaragoza

Sánchez Vidal, Bomberos Sin Fronteras, empresarios agrícolas, José Romero y el REA, Medallas de Santa Isabel

Agustín Sánchez Vidal, José Romero Lozano, Bomberos Unidos Sin Fronteras-Aragón, Rolde de Estudios Aragoneses (REA), y la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, son las personas y entidades designadas por unanimidad en la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para recibir este año las Medallas de Oro de Santa Isabel.

Los galardones, que la institución otorga anualmente con motivo de la festividad de la patrona de la provincia, se entregarán este viernes, 2 de julio, en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) de Zaragoza.

Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales) de la Universidad de Zaragoza, ensayista, guionista y novelista, se ha convertido en uno de sus mayores estudiosos de la obra cinematográfica de Luis Buñuel. A esta labor pertenecen 'Luis Buñuel, obra cinematográfica' (1984), 'Vida y opiniones de Luis Buñuel' (1985), 'Luis Buñuel' (1992) y 'El mundo de Luis Buñuel' (1993).

En esta línea emprendió el proyecto de elaborar importantes monografías sobre los directores de cine aragoneses, los Jimeno (pioneros del cine español), Chomón, Florián Rey, Borau y Saura, explica la institución provincial en un comunicado.

En 1997 publicó su 'Historia del cine', un manual de divulgación para todos los públicos fruto de su abultada experiencia académica e investigadora sobre esta materia. Además, dedicó su primera novela, 'La llave maestra' (2005), a una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI de Felipe II y el XXI.

Por su parte, el empresario darocense José Romero Lozano es responsable de la fábrica Pastas Alimenticias Romero, creada por su padre en 1926, que él amplió y modernizó a partir de 1970. La capacidad productiva de la planta pasó de 25.000 kilos diarios en los años 70, a 300.000 kilos en la actualidad, cantidad que se ampliará tras las últimas inversiones realizadas por la firma.

En la actualidad es la segunda empresa de fabricación de pasta en España. Cuenta con una plantilla de 75 trabajadores, posee cuatro marcas propias, exporta su producción a más de treinta países y participa en las ferias de alimentación "más importantes del mundo".

En los últimos años ha hecho una apuesta por la calidad e I+D innovando productos "de manera constante", subraya la DPZ, al indicar que fue la primera firma de su sector en obtener la certificación de aseguramiento de la calidad y de calidad medioambiental

Rolde de estudios aragoneses

El Rolde de Estudios Aragoneses es una asociación cultural, declarada de Utilidad Pública, que desde 1977 viene trabajando por la promoción y divulgación de la cultura aragonesa en sus más variadas manifestaciones.

Libros, revistas, ayudas y becas de investigación, exposiciones, cursos y seminarios, actos reivindicativos y festivos integran la labor "intensa" de un colectivo "plural y abierto" a toda iniciativa que sirva para la recuperación de las señas de identidad de Aragón, el análisis serio y riguroso de los problemas de su territorio y la promoción y divulgación de las manifestaciones que conforman una realidad cultural rica y diversa.

Bomberos unidos sin fronteras

En el caso de Bomberos Unidos Sin Fronteras-Aragón, han sido distinguidos por la DPZ por su trabajo realizado durante sus doce años de existencia y, especialmente, "por haber sido una de las organizaciones que más protagonismo han tenido en la ayuda humanitaria en las catástrofes naturales sucedidas durante el presente año, los terremotos de Haití y Chile".

Desde 1996, Bomberos Unidos sin Fronteras, desarrolla proyectos tanto de emergencia como de cooperación al desarrollo. Actualmente cuenta con más de 600 voluntarios en España, siendo Aragón una de las delegaciones con más volumen, con 80 voluntarios, incluyendo bomberos (algunos de la Diputación de Zaragoza) y técnicos sanitarios.

Sus actuaciones se concretan, por un lado, en labores de búsqueda y rescate de supervivientes de catástrofes naturales y, por otro, en prestación sanitaria, valiéndose de la instalación de Puestos Médicos Avanzados (PMA) y trabajos de potabilización de agua, dado que el suministro de agua para la higiene y el consumo humano es la primera carencia que suele surgir tras una catástrofe.

Los proyectos desarrollados en materia de cooperación al desarrollo han tenido como objetivo crear una red iberoamericana para la prevención de catástrofes naturales y la dotación de medios suficientes para la atención de las víctimas de forma permanente.

Empresarios agrícolas

Por último, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro se destaca por actuar como vehículo de transferencia de tecnología, propiciando la modernización y el trabajo "en la adecuada interrelación con el entorno favoreciendo una agricultura medioambientalmente sostenible".

Constituida en el año 2001, como agrupación de profesionales relacionados con el sector agrícola, cuenta en la actualidad con 441 socios, correspondientes a 40 localidades de siete comarcas de la provincia de Zaragoza.

Durante toda su existencia la asociación ha sido promotora de acciones como: planes específicos de especialización profesional y ensayos e investigaciones técnicas que avanzan en la adecuación de tecnologías en la zona del Jalón (eficiencia en la aplicación de fitosanitarios, recuperación de cultivos autóctonos, ensayos sobre comportamiento de nuevas variedades de fruta).

Asimismo, colabora con los centros de investigación y universitarios en tecnología de desarrollo y en tecnología postcosecha de la Comunidad autónoma y de otros puntos de España, acciones que emprende "siempre bajo la filosofía de la modernización del sector agrícola".

Otra de las facetas por las que más reconocimiento ha obtenido es por su colaboración y planificación con las administraciones públicas para la ordenación de flujos migratorios temporales de recolectores de fruta y su adecuada contratación en la zona (desarrollo de un centro de coordinación laboral, colaboración con la subdelegación del Gobierno en los procesos de autorización temporal, con el Inaem, la Tesorería General de la Seguridad Social.

loading...