Alicante

Llega el médico enlace, que acorta las esperas de dos meses a 15 días

A un vecino de Chella le duele el estómago. El médico de cabecera lo envía al especialista y le dan cita para dentro de dos semanas. Le mandan hacer pruebas que tardan otras dos semanas.

Con las pruebas hechas tiene que volver al especialista y luego al médico de cabecera. Este proceso antes duraba dos meses y ahora se ha reducido a 15 días gracias al médico enlace, que evita que el paciente tenga que desplazarse al centro de especialidades y trata los casos desde el mismo pueblo.

Para toda la Comunidad

Así lo explica el doctor Isidoro Martínez, que es el médico enlace de Llutxent, en Valencia: «Voy una vez a la semana al ambulatorio, donde me exponen los casos y decidimos las pruebas que hay que hacer».

Desde el mismo centro de salud se pueden pedir las pruebas sin necesidad de que el paciente se desplace  a Xàtiva; si es preciso que vaya al hospital, también le dan la cita desde el pueblo.

Esta figura se ha implantado de manera piloto en Xàtiva, donde cuatro profesionales internistas acuden una vez por semana a los centros de salud de Llutxent, Pobla Llarga, Villanueva de Castellón, Chella y Albaida.

También Alzira cuenta con estos profesionales, que acuden a diez poblaciones (240.000 vecinos) y que, según Sanidad, han reducido un 20% las visitas de los vecinos al hospital.

Fuentes sanitarias han asegurado que esta figura se va a extender a otras poblaciones de la Comunidad, sin concretar cuáles.

Diagnóstico a domicilio

El doctor Martínez explica que en estas poblaciones «si el médico de cabecera tenía alguna vez dudas en el diagnóstico no las consultaba para que el paciente no se desplazara». Sin embargo, añade, «ahora somos nosotros los que vamos allí a solucionar las dudas y encima gestionamos la cita del paciente desde el centro de salud». El proyecto lleva dos meses funcionando en Xàtiva (Valencia) y esperan extenderlo a más pueblos de la zona (también existe en Alzira).

loading...