Navarra

Los peatones ya pueden transitar por los paseos de los jardines de la Taconera que cuentan con nuevo pavimento

Los viandantes ya pueden transitar desde hoy por los paseos de los jardines de la Taconera de Pamplona que cuentan con nuevo pavimento. Los trabajos de pavimentación comenzaron a mitad del mes de mayo y han contado con un presupuesto de 200.000 euros.

Se han adecuado con pavimento ecológico (Aripaq) el paseo paralelo a la calle Bosquecillo; el central que parte también de la calle Bosquecillo y desemboca en el monumento a Julián Gayarre y el más cercano a las escaleras de los fosos que nace en la calle Bosquecillo, junto al quiosco.

La anchura sobre la que se ha aplicado el nuevo pavimento, que tiene la textura y el color del árido con lo que su aspecto es natural, es de cinco metros. El espesor que alcanza el Aripaq es de unos 8 cm y bajo él se ha aplicado una base de zahorra artificial de unos 20 cm, según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

El pavimento ecológico es más permeable que los colocados habitualmente en zonas no ajardinadas e impide el desarrollo de malas hierbas además de reducir el polvo. Por ello, la evacuación de las aguas se realizará mediante pendientes superficiales que conducirán el agua hacia los sumideros existentes.

Los tres caminos se han completado con la colocación de árido ofítico compactado en los laterales, en las zonas de descanso. Además, los otros dos paseos transversales también han sido rematados con árido ofítico similar al existente a la salida del Portal Nuevo a la Taconera.

Con esta actuación se ha unificado un terreno en el que la base de zahorra se encontraba ya deteriorada y presentaba una superficie irregular. La urbanización de la zona incluirá la colocación, tras los Sanfermines, de nuevos bancos y el desbroce en los laterales de los paseos.

loading...