Madrid

Una explosión fortuita en un cuartel mata a un guardia civil y deja doce heridos leves

Una ambulancia entra en el recinto de la escuela de la Guardia Civil de Valdemoro, tras la explosión registrada este martes.
Ángel Díaz / EFE

Un guardia civil ha fallecido este martes y otras doce personas han resultado heridas de carácter leve en una explosión accidental en la Escuela del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Guardia Civil de la localidad de Valdemoro (Madrid), según han confirmado fuentes del Instituto Armado a 20minutos.es. Las fuentes consultadas descartan que se trate de un atentado.

El guardia civil fallecido es el subteniente del Instituto Armado, Francisco Morcillo, de 61 años, según ha informado la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Los servicios de emergencia buscaba a este guardia civil al no tener noticias suyas desde que hacia las 9.15 horas se registrara una explosión en el almacén del Servicio de Desactivación de Explosivos de la escuela de Valdemoro. El cadáver estaba bajo el techo del almacén, que se ha derrumbado como consecuencia de la explosión. El subteniente era responsable de la armería y estaba en su puesto de trabajo en el momento de la explosión, por lo que quedó atrapado por los escombros.

Estallido fortuito

La principal hipótesis sobre las causas del suceso es que se ha producido un estallido descontrolado y fortuito, que ha dado lugar a un importante incendio. De los 12 heridos, cuatro han sido trasladados al Hospital Infanta Elena, en el mismo municipio, para su observación, según informó el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez Sánchez.

El portavoz explicó que las personas heridas no presentaban mayores complicaciones: golpes de calor, pequeñas heridas "sin importancia", pequeñas contracturas, o rasguños de metralla que ha saltado. Asimismo, ha explicado que ha sido "un accidente bastante aparatoso", que ha tenido lugar en una "zona muy complicada", como "una especie de sótano", lo que ha provocado que la búsqueda de la persona fallecida haya sido más lenta.

Tras el suceso acudieron al lugar diecinueve dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, ya que el incendio ha ocurrido en una zona en la que se almacena material explosivo y militar y durante la extinción del incendio los bomberos han tenido que enfrentarse a pequeñas explosiones. También se han desplazado a Valdemoro numerosas ambulancias y un helicóptero, y el 112 ha montado un hospital de campaña. La cortina de humo se dejó ver en todo el municipio, según testigos presenciales.

La Guardia Civil ha decidido conceder a título póstumo la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al subteniente fallecido. Según han informado fuentes del instituto armado, el funeral del subteniente se celebrará mañana a las 12 en la academia de Valdemoro, en una ceremonia privada a la que solamente asistirán la familia y allegados, así como altos mandos de la Guardia Civil.