Castellón

El TRAM evita la emisión de 220 toneladas de CO2 y el desplazamiento de más de 440.000 vehículos en dos años

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que el TRAM de La Plana, que acaba de cumplir su segundo año en funcionamiento, ha evitado la emisión de 220 toneladas de CO2 y el desplazamiento de más de 440.000 vehículos privados.

El titular de Infraestructuras hizo hincapié en que el TRAM de la Plana es "una referencia del transporte sostenible" en el mundo, como d"emuestra el interés generado en el exterior con la visita de más de una treintena de delegaciones de diferentes países", según informó la Generalitat en un comunicado.

Según Flores, "la apuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón ha hecho que las autoridades de otras ciudades hayan querido conocer de primera mano el funcionamiento de este sistema de transporte".

Asimismo, explicó que, después de dos años de funcionamiento, el modelo impulsado por la Generalitat ha dado unos excelentes resultados, más de 1,2 millones de viajeros, ofreciendo una óptima respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudad de Castellón y constituyendo así una alternativa eficaz a los modos de transporte menos sostenibles.

El elevado número de viajeros en laborables lectivos, que en mayo se situó en 2.811 pasajeros, se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Jaime I. Estas cifras sitúan al Tram en una excelente opción para estudiantes y personal universitario para desplazarse al recinto educativo.

EVITA 220

Toneladas de co2

Por otro lado, el conseller de Infraestructuras destacó los beneficios medioambientales generados por el TRAM. Desde su puesta en servicio, se ha evitado en Castellón la emisión de 220 toneladas de CO2 y el desplazamiento de más de 440.000 vehículos privados. Una vez la red del Tram crezca en la ciudad de Castellón y en su área metropolitana, los beneficios medioambientales crecerán de forma considerable en esta clara apuesta del Consell por la movilidad sostenible.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha en junio de 2008 un tramo de la Línea 1. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta, permitiendo conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.

El servicio tiene una frecuencia de 8 minutos que se reduce a 6 en hora punta, es decir, en días lectivos. La línea es atendida por tres vehículos Civis de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor. Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de 10 centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada.

En un futuro se completará la Línea 1 del Tram hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim. La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana.