Vizcaya

Sestao modifica el convenio con Diputación para incluir nuevas calles en la reurbanización de la carretera de Txabarri

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó hoy la modificación del convenio con la Diputación foral de Bizkaia para incluir nuevas calles en la obra de reurbanización de la carretera de Txabarri.

Según recordó el Consistorio, "ya existía un acuerdo verbal" entre el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, y el anterior diputado de Obras que "ahora se plasma por escrito". Además, precisó que la rebaja en la obra de la carretera "se compensará con nuevas incorporaciones para no perder ni un céntimo de los 15 millones de euros que el grupo socialista consiguió con su apoyo a los presupuesto de Diputación en 2008".

Se actuará en las calles Juan Crisóstomo Arriaga, Carranza, El Sol y la parte baja de Zumalakarregui, y se estudian nuevas propuestas de los diferentes grupos hasta cubrir el presupuesto total.

Además, en el pleno de hoy, el PNV presentó una moción para pedir al Gobierno vasco 23 millones de euros de inversión en la zona, aunque, finalmente, los grupos tomaron en consideración una enmienda del Partido Socialista para que lo que se apruebe sea un compromiso de todos los partidos, de modo que cada año el Gobierno vasco aporte dinero en sus presupuestos para seguir con la rehabilitación de Txabarri.

En este sentido, el alcalde criticó que "en 30 años de gobierno en Vitoria y una legislatura al frente del Ayuntamiento, los nacionalistas no han traído ni un euro para rehabilitar la parte baja de Sestao, a pesar del acuerdo parlamentario de 2002, que marcaba Sestao como zona prioritaria de actuación".

Asimismo, ofreció datos concretos de la actuación de los gobiernos municipales y recordó que en la legislatura del PNV "se gastaron 27.600 euros en subvenciones a rehabilitación de viviendas, frente a los casi 900.000 en lo que llevamos de este ejercicio".

También dijo que el gobierno nacionalista "no pidió dinero en el programa Izartu para rehabilitación de vivienda" y que hacer exigencias de este tipo ahora "es demagogia y jugar con las necesidades de la gente".

Además, afirmó que "es mentira que haya 25 edificios con necesidades de rehabilitación total", porque de ellos "ya se ha actuado en siete por iniciativa privada, cuatro más necesitan sólo actuaciones parciales y otros cuatro se incluyen en el plan piloto aprobado con el Gobierno vasco para la rehabilitación de vivienda".

Así, destacó que "sólo quedan 10 edificios, que no tendrán que esperar a que acaben las obras de los anteriores, sino que a finales de este año empezaremos ya a trabajar en sus proyectos".

El alcalde acusó a "determinados grupos de degradar la imagen del municipio" al intentar atacar al equipo de gobierno "actuando de una forma deshonesta e intolerable". "Son muchos los vecinos que se quejan de que ofrecen una imagen de sus viviendas que no se ajusta a la realidad, porque no es cierto que todos los edificios sean infravivienda", denunció.

Vial de la benedicta

Por otro lado, todos los grupos políticos aceptaron también el aumento de 641.000 euros en el presupuesto de la obra del Vial de La Benedicta, justificado por los técnicos en base a cambios en los pilotes de asentamiento de la estructura o el traslado de conducciones de telefonía.

El Pleno aprobó además una modificación de crédito que permitirá mejorar el alumbrado de la parte baja de la Gran Vía por un importe de 80.000 euros.

En materia económica, se presentaron también las cuentas generales de 2009 y el equipo de gobierno destacó la "impresionante gestión económica" que ha permitido pasar en dos años "de 9 euros de inversión de cada 100 euros de presupuesto a 41 euros de cada 100". El alcalde recordó que, "frente a quienes menosprecian estos datos argumentando que había dinero, hay que decirles que no había dinero".

"El dinero lo hemos buscado negociando los recursos con otras instituciones, porque hay que tener ideas, plasmarlas en proyectos, negociar la financiación y tener capacidad para llevarlas a cabo. Los anteriores gestores o no iban a pedir o no les daban nada", manifestó.

Fruto de ese "esfuerzo negociador" en otras instituciones, destacó, es el hecho de que "por primera vez en la historia, Sestao figura en los presupuestos de Gobierno vasco, Diputación y Gobierno de España con actuaciones concretas".

El Pleno aprobó también la tasa que se cobrará a los adjudicatarios de las parcelas de garaje de alquiler en La Bariega. Se mantiene el precio marcado en su día para las de Los Baños, que es de 45 euros al mes.

Por último, a propuesta del PSE, todos los grupos dieron su voto a una moción de apoyo al comité de empresa de Babcock Power España y a la defensa de los puestos de trabajo "en un momento en el que esa empresa atraviesa serias dificultades".

Otra moción presentada por Ezker Batua y aprobada con la única abstención de VPS, declara que Sestao se compromete a no programar ningún acto en el que se torture a animales.