Vivir a la vera del Pisuerga
. Foto
Estamos ante una ciudad muy activa, en la que el mercado inmobiliario se caracteriza por un gran dinamismo, alentado ahora por las expectativas que representan la llegada del tren de alta velocidad (TAV) y la continua mejora de las infraestructuras.
En Valladolid, el precio medio del metro cuadrado para vivienda nueva asciende a 2.460 euros, con una variación respecto a 2003 del 6%, según Foro. Mientras que el de usada está en 1.398 euros por metro cuadrado, dice Tinsa. Por zonas, el precio por metro cuadrado a enero de 2004 en el centro ascendía a 3.143 euros, mientras que en el noroeste era de 3.042 euros; en el suroeste, de 2.207, y en la zona este, de 2.086 euros, de acuerdo con Foro. El mercado de alquileres apenas es significativo como para poder ofrecer una cifra.

«El mercado viene marcado, más que por una ralentización de ventas, por el reparto de éstas entre la amplia oferta inmobiliaria no sólo de la capital, sino de los municipios de Alfoz, destacando Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, La Cistérniga y Zaratán», señala Javier G.Garzo, delegado de Foro Consultores en Castilla y León.

Nuevos proyectos

Las zonas con más actividad y demanda se encuentran en estos momentos en el sur de la ciudad y en el suroeste, que es la que acoge el Plan Parcial Villa del Prado. Dicho plan incluye la construcción de 3.500 nuevas viviendas, junto a las que ya se está construyendo un gran centro cultural y la que será nueva sede de las Cortes de Castilla y León.

La ciudad está inmersa en una importante expansión urbanística y, en este momento, están prácticamente terminadas actuaciones como Parquesol, Covaresa, Parque Alameda o Campo de Tiro. Además, hay planes en la zona este como los parciales de Canterac, Zambrana o El Pato, y otros como Los Santos-Pilarica, con más de 1.000 viviendas, o Los Viveros, cuya urbanización puede comenzar en 2005.

Los planes urbanísticos y de mejora de comunicaciones pretenden facilitar la actividad económica y social a los propios ciudadanos, además de atraer a más visitantes a la ciudad, que aún mantiene el carácter tranquilo y amable que la ha hecho tan acogedora.

Fiestas y patrimonio

La ciudad reúne gran actividad social y cultural. Acoge eventos tan diferentes y atractivos como la Semana Internacional de Cine (Seminci), el Festival Internacional de Teatro de Calle o una concentración de moteros denominada Pingüinos. Cabe destacar también su amplio patrimonio monumental, en el que destaca la catedral herreriana y el renovado casco histórico. Hay en proyecto un plan de excelencia turística para atraer más visitantes.

Valladolid

Situada en la confluencia de los ríos Pisuerga y Esgueva, Valladolid es una ciudad que conserva importantes monumentos renacentistas, platerescos y herrerianos. Al atractivo histórico se une el futuro proyecto del tren de alta velocidad que, de hecho, está contribuyendo ya a impulsar el mercado inmobiliario.

Algunos datos

Número de habitantes: 323.716. 

Superficie del término municipal: 196 kilómetros cuadrados.

Precio vivienda nueva: 2.460 euros m2.

Precio vivienda usada: 1.398 euros m2.

Más información

Ayuntamiento de Valladolid: Teléfono 983 426 100 y www.ava.es.