A Coruña

El Gobierno central autoriza que Galicia emita deuda por 400 millones de euros

Galicia podrá efectuar una o varias emisiones de bonos u obligaciones, por un importe máximo de 400 millones de euros, tal y como autorizó hoy el Consejo de Ministros, que aprobó este tipo de operación para siete comunidades autónomas por un importe total de 1.794 millones de euros para operaciones de préstamos en el interior y el exterior.

Además, también se autoriza una ampliación del Programa de Emisión de Pagarés en 2.000 millones de euros, hasta un importe máximo del Programa de tres mil millones de euros. De esta manera, Murcia está autorizada a realizar operaciones de préstamos y una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo, hasta un importe máximo de 291.846.000 euros.

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, podrá realizar operaciones de endeudamiento a largo plazo en euros y en divisas por un importe máximo de 1.045.632.333,05 euros. Además, se le autoriza la ampliación del Programa de Operaciones Financieras a corto plazo en euros y en divisas en un importe de 500.000.000 euros hasta un importe máximo del Programa de 1.500.000.000 euros.

Los importes de las operaciones de endeudamiento de Cataluña y Comunidad Valencia no superan las amortizaciones de deuda previstas en 2010, por lo que las mismas no supondrán un aumento del endeudamiento al final del ejercicio y son conformes a los planes económicos financieros de reequilibrio y a los programas anuales de endeudamiento presentados por dichas Comunidades.

Por otro lado, a la Comunidad Autónoma de Andalucía se le autorizan operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta un importe máximo de 1.439.400.000 euros.

En cuanto a Cantabria, podrá tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 135.779.000 euros y a Extremadura se le autoriza la realización de préstamos y de una o varias emisiones de deuda pública a largo plazo hasta un importe máximo de 130.920.000 euros.

El Gobierno aclara que las operaciones de Andalucía, Galicia, Murcia, Cantabria y Extremadura son las primeras que se autorizan con cargo al incremento de deuda del ejercicio 2010 y se encuentran dentro del primer tramo del 0,75 por 100 del PIB de cada una de dichas Comunidades, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del presente mes de junio, y son conformes con los planes económico financieros de reequilibrio declarados idóneos en esa misma fecha por el citado Consejo y con los programas anuales de endeudamiento presentados por las mismas.

Además, en el caso de Andalucía y Cantabria la autorización incluye también el importe necesario para financiar el programa de inversiones productivas autorizado para 2010.