Toledo

Barreda ve bien un pacto de Estado sobre energía, pero insiste en pedir al Gobierno que no instale el silo en C-LM

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, valoró hoy de forma positiva las negociaciones abiertas entre PP y PSOE para alcanzar un pacto de Estado en materia energética, si bien insistió en pedir al Gobierno que no opte por instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, "sea cuando sea" que adopte la decisión sobre la ubicación de esta infraestructura.

Barreda hizo estas declaraciones a los medios al término de un acto con agentes locales al ser preguntado sobre el hecho de que el Ministerio de Industria ya no utilice la "previsión" de que antes del 1 de julio esté decidida la ubicación del ATC ni el nuevo marco regulatorio para las renovables, ya que estas dos cuestiones forman parte de la negociación con el PP de un pacto de Estado sobre energía.

El jefe del Ejecutivo regional hizo una valoración "positiva" sobre la posibilidad de que PP y PSOE lleguen a un pacto de Estado sobre energía. "Me parece bien que haya un pacto entre PP y PSOE", estimó Barreda, puesto que a su juicio los dos principales partidos "tendrían que hacer más pactos en temas fundamentales".

En este sentido, sobre el hecho de que estas negociaciones puedan retrasar la decisión sobre dónde se instalará el ATC entre los municipios candidatos —entre los que se encuentran Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara)—, Barreda señaló que es el propio Gobierno quien tiene que "medir los tiempos", si bien puntualizó acto seguido que su posición al respecto "no ha cambiado".

"Sea cuando sea que tome la decisión sobre la ubicación del ATC, que no sea en Castilla-La Mancha", enfatizó Barreda, quien hizo en este sentido un "doble llamamiento" al Ministerio de Industria y al Partido Popular para que la decisión sobre la ubicación del almacén que reúna los residuos nucleares de España "no pase por Castilla-La Mancha".