Álava

El Ayuntamiento de Vitoria señala que el ERE de Saunier Duval "obedece a decisiones políticas y no a una causa real"

El Ayuntamiento de Vitoria señaló hoy que el expediente de regulación de empleo presentado por el Grupo Vaillant para la factoría de Saunier Duval, ubicada en la capital alavesa, "obedece a solamente a decisiones políticas, ya que el ERE de extinción introducido en delegación de trabajo no se fundamenta en causa real".

Por su parte, el Grupo Vaillant anunció ayer la presentación el próximo lunes un nuevo ERE acorde a la nueva legislación, que sustituye al presentado el pasado día 26 de mayo. Dicho ERE prevé la extinción de 75 puestos de trabajo de aquí a diciembre "por razones de sobrecapacidad en el conjunto de las plantas europeas", según señaló la empresa.

Sin emabargo, en una declaración institucional aprobada por el pleno del Consistorio vitoriano, la Corporación municipal recordó que el grupo empresarial debe presentar más información para avalar "tan insostenible propuesta", y criticó que durante el año pasado la empresa obtuvo "fuertes ingresos, que aún hoy obtiene".

Además, el Ayuntamiento se responsabiliza a "realizar todas las gestiones necesarias" ante el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, y la empresa Saunier Duval, para "intentar salvaguardar los puestos de trabajo existentes, evitando así el debilitamiento de la estabilidad de la factorías alavesas y su deslocalización".

Asimismo, la declaración muestra la "solidaridad" del Consistorio de Vitoria con los empleados afectados por el ERE, y hace un llamamiento a la "actitud responsable de los directivos de la empresa".

Por su parte, el Comité de empresa anunció que el próximo martes partirá hacía la sede central del Grupo Vaillant, ubicada en Alemania, donde mantendrán reuniones y encuentros con representantes de otras plantas afectadas, con las que realizará una manifestación.