Internet, móvil y compras enganchan a los jóvenes

Uno de cada tres vigueses de 14 a 21 años podría convertirse en adicto en un futuro. El teléfono, para ellas, y la Red, para ellos, son los principales riesgos.
Un objeto aparentemente inofensivo, como un jersey o un teléfono, puede ser tan peligroso como el alcohol o las drogas, especialmente para los jóvenes. Unos 6.700 chicos y chicas de 14 a 21 años podrían correr el riesgo de ser adictos a Internet, las compras o el teléfono móvil.

Son datos del estudio sobre drogodependencias y otras adicciones elaborado por la Universidad de Santiago por encargo del Concello. Servirá como herramienta para planificar estrategias de actuación.

Los resultados obtenidos en el trabajo son, en palabras de su director, el catedrático de psicología clínica Elisardo Becoña, «una sorpresa». El 33,5% de los 20.000 vigueses de 14 a 21 años corren el peligro de ser adictos a Internet, el móvil o las compras. Una probabilidad muy superior a, por ejemplo, la de los juegos de azar, que es del 1% entre ellos.

El ocio y el tiempo libre son dos de los elementos claves en el surgimiento de estos comportamientos adictivos. La disponibilidad de una mayor cantidad de dinero

por parte de los jóvenes y la potenciación del consumismo contribuyen a las dependencias, según el estudio.

Ellas: Las jóvenes viguesas muestran una mayor probabilidad de dependencia al móvil (un 19% frente al 6,3% de los chicos) y a las compras (15% y 3%, respectivamente).

Ellos: El riesgo de adicción a los videojuegos (un 11,4% del total) y a Internet (un 14,4%) es mayor en el caso de los chicos. La prevalencia en las jóvenes es del

0,9 y el 10,6%.

5 preguntas sobre...

Las nuevas adicciones

1 ¿En qué consisten?

Son adicciones a un determinado comportamiento, la mayoría surgidas por los cambios sociales de la última década.

2 ¿Qué diferencias hay con las drogas o el alcohol?

Básicamente, los productos químicos tienen efectos tanto físicos como psicológicos. Una persona dependiente del móvil o de Internet puede estar afectada psicológicamente, pero no mostrar efectos aparentes, por lo que su patología puede pasar inadvertida a la vista de los demás.

3 ¿Cómo se puede detectar una adicción en el comportamiento?

En algunos casos es difícil. Una persona puede estar ocho horas al día frente a un ordenador por motivos de trabajo y no ser un adicto. Se considera una adicción cuando el comportamiento tiene repercusiones en la vida cotidiana. Muchos padres no son capaces de detectarlas, porque el uso del móvil o las compras es algo habitual en sus vidas.

4 ¿Cómo deben tratarse?

A través de la restricción de su uso (en los adolescentes es mucho más fácil que en los adultos). Con el tiempo, pueden mezclarse con otras y originar depresiones u otros problemas.

5 ¿Cuáles son las más frecuentes?

Internet, el teléfono móvil, los videojuegos o las compras han desplazado la ludopatía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento