Cantabria

UIMP- Fajardo alaba la capacidad de Rosa Montero para adentrarse "en las fisuras de la realidad" con su literatura moral

Fajardo en su intervención
EP

El escritor, crítico y periodista José Manuel Fajardo ha alabado hoy la capacidad de la también escritora y periodista Rosa Montero para adentrarse "en las fisuras, en las grietas del muro de lo que convencionalmente llamamos realidad", configurando una "literatura moral", que reflexiona acerca de los conflictos que mueven al ser humano.

Fajardo, que presentó la obra de Rosa Montero en la segunda jornada de la IV Cita de la literatura en español 'Lecciones y Maestros', organizada por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), consideró que la autora de 'Temblor' ha llevado a cabo "un portentoso viaje literario desde la realidad más cercana, hasta un territorio de creación en el que el lector penetra en esa otra superrealidad", que es "desordenada y caótica" y está presidida "por la trágica certidumbre de la muerte, contra la que se rebela".

En su presentación, Fajardo explicó que, desde su punto de vista, los tres grandes temas que dan "densidad, volumen y continuidad al universo literario" de la escritora son "la muerte, la memoria y la mentira". "A ese enemigo invencible, la muerte, es al que combate sin desmayo Rosa Montero en cada uno de sus libros", aseguró.

De esta manera, consideró que tanto en 'Temblor', "punto clave de su obra", como en 'Bella y oscura', el "gran hallazgo" de Montero es "elevar lo real, con su carga de misterios y miedos esenciales, a la categoría de legendario".

Por otro lado, recordó que Montero establece en 'Instrucciones para salvar el mundo' una división de la humanidad entre "aquellos que disfrutan metiéndose en la cama por las noches y aquellos a quienes desasosiega irse a dormir", y trazó una posible manera de clasificar a los escritores: "aquéllos que conocieron el paraíso en su infancia y se pasan la vida añorándolo y tratando de regresar a él, y aquellos otros para quienes la infancia fue un infierno del que no se cansan de huir durante el resto de su existencia", una opción, la segunda, en la que se incluyó a sí mismo y a Montero, a quien conoce desde hace treinta años.

"Sus personajes luchan por escapar del infierno que les rodea y les habita", apuntó el periodista, para quien "es tal la pasión de vida" que hay en la obra de Rosa Montero, que inevitablemente el dolor se convierte en el gran protagonista de su obra".

Escritora de su tiempo

Además, de la autora de 'Crónica del desamor' destacó su "capacidad de escribir desde el corazón mismo de los sentimientos compartidos por una generación que vivió el fin de un mundo y cuyos sueños fueron puestos a prueba por los nuevos tiempos", dijo, refiriéndose a los últimos prolegómenos del Franquismo y la llegada de la Democracia.

En este sentido, Fajardo ensalzó, como una de las cualidades más destacables de esta autora, que durante toda su trayectoria ha hecho gala de una "inmunidad a los estragos de la fama", el haber sabido "empaparse de su época y devolverle las palabras que ésta precisa para pensarse a sí misma".

loading...