A Coruña

Veintitrés patrullas del Ejército vigilarán el territorio desde el 1 de julio para evitar incendios forestales

Firma del convenio entre Xunta y Defensa para prevención y disuasión de incendio
EP

En la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa, el director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía, precisó que las patrullas comenzaron a incorporarse el pasado día 15 para hacer "reconocimientos de zona".

Según señaló el general de división José Javier Muñoz, las patrullas realizarán labores de vigilancia y disuasión, aunque se prevé el incremento del número de efectivos si se advierte un aumento paulatino de incendios.

De hecho, el convenio entre la Xunta y Defensa establece la opción de que intervenga la Unidad Militar de Emergencia (UME) en caso de una situación de "incendios generalizados" en la que el Ejército tuviese que participar en las labores de extinción.

En una situación de riesgo medio, es decir, la más normal, se desplegarán al menos 23 patrullas, que podrán elevarse hasta 50 ante un contexto de riesgo alto y hasta 75 en el de riesgo muy alto. Aparte, podrán colaborar en estas labores hasta dos helicópteros de vigilancia.

La Dirección Xeral de Montes dedicará 630.401 euros a financiar el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y relevos de las patrullas del Ejército. Asimismo, se compromete a cubrir los gastos que se deriven de una situación de riesgo alto y muy alto, cuya cuantía no se puede determinar.

"todo listo y en orden"

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, consideró, en relación al inicio de la época de máximo riesgo de incendios, que "está todo listo y en orden para responder a las expectativas". "Estoy seguro de que van a responder adecuadamente", reiteró en referencia a los efectivos del dispositivo.

A este respecto, señaló que el operativo contra incendios es "suficiente" y "capaz", al tiempo que subrayó que está "funcionando bien". "Cuantos menos fuegos se prendan, menor trabajo vamos a tener y mejor va a funcionar todo", precisó, no obstante, convencido de que este factor será independiente de las condiciones meteorológicas.

El titular de la Administración forestal gallega recordó que "desgraciadamente" en Galicia existen "muchos desaprensivos", a los que responsabilizó de la "mayoría" de los incendios registrados. "La inmensa mayoría de los fuegos son provocados", insistió.