Asturias

El fiscal de Medio Ambiente pide montar dispositivos de vigilancia en los montes para evitar las quemas para pastos

Los delitos medioambientales se saldaron el año pasado con 15 sentencias condenatorias y seis absolutoriasEl 12 de julio se celebra en Avilés el primer juicio de Asturias por contaminación acústica

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, insistió hoy en la necesidad de incrementar los dispositivos de vigilancia en los montes asturianos para evitar las quemas para la producción de pastos que se producen en marzo y que suponen "la principal lacra que asola año tras año el medio ambiente".

Así lo dijo en una rueda de prensa para presentar el balance de actividad de su departamento del año 2009, en el que la Fiscalía de Medio Ambiente instruyó 200 de las 354 diligencias de investigación seguidas por la Fiscalía Superior del Principado, lo que supone un 56 por ciento del total. En función de la tipología, la mayoría de las mismas correspondieron a situaciones de riesgo de incendio forestal por vertederos y líneas eléctricas.

Además, Medio Ambiente inició 124 procedimientos judiciales, setenta de los mismos vinculados a incendios, 24 a delitos contra el medio ambiente, 12 a delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo, 9 contra la flora y la fauna, 6 por malos tratos a animales domésticos y tres contra el patrimonio histórico.

Los procedimientos se saldaron con la emisión de 21 sentencias, 15 condenatorias y seis absolutorias. En el caso de las primeras, nueve fueron condenas por incendios forestales, tres por delitos contra la ordenación del territorio, dos por malos tratos a animales y una por un delito contra la flora y la fauna.

En el capítulo de los incendios, valoró el trabajo de investigación de las cuatro Bripas y del Seprona, que remitieron 43 investigaciones a la Fiscalía, con las que se formularon 20 denuncias el año pasado. De la Riva indicó que el porcentaje de quemas que se investiga continúa siendo "pequeño", pero "se incrementa año tras año", para erradicar la situación de "práctica impunidad" anterior.

Según los datos del Ministerio Público, en 2009 se produjeron en el Principado 2095 incendios que afectaron a 6.513 hectáreas, 172 menos que en 2008. De los mismos, casi la mitad -un 49,6 por ciento-, tuvieron lugar en el mes de marzo "a causa de las quemas llevadas a cabo por la motivación ganadera de renovación de pastos".

El fiscal de medio Ambiente criticó además la colocación de lazos y cepos ilegales en zonas oseras, que dio lugar a la celebración de dos vistas el año pasado, y el incremento de vertidos de purines a los ríos que vinculó a la crisis, por el coste de una gestión adecuada de este tipo de residuos.

Otras de las actuaciones de este organismo estuvieron relacionadas con construcciones en suelo protegido o no urbanizable, la desaparición de un hórreo, peleas ilegales de gallos y malos tratos a perros y caballos, entre otros.

Por último, de la Riva anunció que el 12 de julio tendrá lugar en Avilés el primer juicio de Asturias por contaminación acústica, contra el propietario de un establecimiento de hostelería.

loading...