Las Palmas

Dámaso considera la muerte de Saramago una "gran pérdida universal" y destaca el "privilegio" de que viviera en Canarias

El artista grancanario Pepe Dámaso ha calificado el fallecimiento hoy en Lanzarote del premio Nobel de la Literatura José Saramago de "gran pérdida universal" y, al tiempo, ha destacado el "privilegio" de que viviera en Canarias.

"Es una gran perdida, para Canarias y universal, con como era él para la cultura. Además, ha sido una particularidad y un privilegio que viviera en nuestro territorio", comentó Dámaso en declaraciones a Europa Press.

El pintor y escultor grancanario relató su "amistad cercana" con el escritor portugués y comentó el texto de introducción que le hizo para un proyecto sobre Fernando Pessoa en el que "más que de Pessoa o de mi" —explicó Dámaso— hablaba "del Dedo de Dios [formación rocosa que se encuentra en la isla de Gran Canaria y que fue destruida en parte por la tormenta tropical Delta en 2005]". RELIGIOSIDAD

"Y yo le dije lo interesante y curioso de que hablara sobre el Dedo de Dios, sobre el dedo en particular y su simbología, y Saramago me respondió: 'Tal vez sea mucho más religioso de lo que otros dicen'", relató el artista canario a Europa Press.

Dámaso recordó que Saramago fue "muy crítico" con la religión en su última obra 'Caín', de 2009, pero aseguró que "tan honesto, tan lleno de verdad y tan transparente y trascendente que en él había un componente religioso sublime, religioso del cosmos y no con la mezquindad con la que se suele hablar de las religiones".

"pilar lo entendió y lo supo llevar muy bien"

"Él tenía una especie de luz que le venía de su honestidad y bondad", aseguró Dámaso, quien recordó con cariño que Saramago le hiciera formar parte de sus 'Diarios de Lanzarote'. "Se lo agradezco mucho", dijo.

Además, Dámaso quiso tener un recuerdo en un día tan "doloroso" para la nieta del portugués con la que tiene "pendiente una exposición" y también para su mujer, la periodista española Pilar del Río, "porque tenían un todo maravilloso" y a pesar de tener un "tiempo tan diferente lo entendió y lo supo llevar tan bien".