Zaragoza

Cotino dice que el agua del Ebro "estaría hoy" en la Comunitat si Zapatero "no hubiera parado las obras" del PHN

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, afirmó hoy que "el agua del Ebro estaría en la Comunitat hoy si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hubiera parado las obras" del Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por José María Aznar.

Juan Cotino hizo estas declaraciones hoy en Alicante, durante su intervención en la rueda de prensa que ofreció, junto a la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en la que informó sobre la declaración institucional suscrita por el Consell por el VI aniversario de la derogación del trasvase del Ebro.

Cotino, en referencia al contenido de la declaración institucional del Consell, subrayó que "todos los gobiernos desde 1937" apostaron por un plan hidrológico "cuyo eje vertebrador era el trasvase de agua del Ebro".

Además, se refirió al Real Decreto Ley del 18 de junio de 2004 por el que Zapatero derogó de forma "unilateral" el trasvase del Ebro, y aseguró que esa decisión modificó el PHN "en lo que era necesario para la Comunitat Valenciana" y dejó igual lo referente a otras comunidades autónomas. Para el conseller, prueba de esto es que "actualmente se está haciendo un trasvase desde el Ebro a Catalunya".

El conseller denunció que "actualmente se está haciendo un trasvase desde el Ebro" a la localidad catalana de Santa Coloma de Queralt, "que está ubicado a 124 kilómetros del Ebro, la misma distancia que hay del Ebro a Castellón", apuntó.

Asimismo, según Cotino, la decisión de Zapatero ha supuesto que 500.000 puestos de trabajo, 1.200 millones de euros de financiación europea, y de 160 trasvases en 6 años se hayan "ido al mar".

Trasvase urgente

La declaración institucional señala que "la puesta en marcha del trasvase del agua del Ebro a la Comunitat Valenciana sigue siendo igual de urgente y prioritaria hoy que cuando comenzaron las obras" antes de que el PHN fuera derogado.

Asimismo, indica el documento que "el principio de justicia distributiva que se debe de aplicar a un bien común como es el agua, propiedad de todos los españoles, continua tan vigente hoy como en el año 37 cuando se realizaron los primeros estudios del trasvase".

Por ello, el Consell ha querido hoy, en el Pleno celebrado en la ciudad de Alicante, seis años después de la decisión que tomó José Luis Rodríguez Zapatero perjudicando gravemente a los ciudadanos que hoy vivimos en esta comunidad y a los que puedan vivir en el futuro, reafirmarse en cuantas peticiones hemos hecho a lo largo de estos 6 años para que se restablezca en su totalidad el Plan Hidrológico Nacional, retomando las obras del trasvase del Ebro en el punto en el que se pararon.

Es por esto que el Consell, en el Pleno celebrado en Alicante, seis años después de la decisión tomada por Zapatero, se reafirmó "en cuantas peticiones ha hecho a lo largo de estos seis años para que se restablezca en su totalidad el Plan Hidrológico Nacional, y se retomen las obras del trasvase del Ebro en el punto en el que se pararon".

La declaración recoge que "los aportes del trasvase del Ebro permitirían que zonas tan valiosas como los humedales de la Albufera de Valencia o el Hondo de Elx (Alicante) renovaran sus aguas, potenciando al máximo su valores ambientales".

"Para que la Comunitat Valenciana sea productiva y verde, para que pueda seguir creando trabajo y riqueza, es necesario tener agua suficiente, de calidad y a un precio competitivo", continúa el texto, que añade que "no se puede seguir sobreexplotando los acuíferos, que constituyen la reserva para las próximas generaciones" y que "es una barbaridad tirar el agua al mar para desalarla más tarde, con un coste energético que hace inviable la agricultura mediterránea".