Pontevedra

Las ludotecas amplían su horario y los coles cierran por Navidad

Para muchos padres, las vacaciones de Navidad son un problema. Los escolares no tendrán clase desde el día 23 hasta el 8 de enero y, durante este periodo, los colegios estarán cerrados. Pero si los padres trabajan, ¿quién se ocupa de los niños?

La Consellería de Educación autoriza a los centros a abrir sus puertas y ofrecer actividades de ocio durante las vacaciones, pero ningún colegio vigués secundará la propuesta. La decisión corresponde a cada centro, explican en el Concello.

Del cole a la ludo

Las cinco ludotecas municipales son una alternativa para los niños de hasta 12 años. Las de Casa de Xuventude y Coia abrirán mañana y tarde del 26 de este mes al 5 de enero. Son gratis, pero es necesario inscribir a los niños. Información en el 986 294 806.

Casa da Xuventude: En López Mora, 31. Aprenderán a hacer juguetes para regalar a los que no tienen. Entre otras actividades, tendrán talleres de postales, adornos, cocina o música.

Coruxo: Está en el colegio A Paz-Tintureira. Los niños podrán conocer, a través de juegos, cómo viven los más pequeños en África, Suramérica o Asia.

Coia: En el pabellón de deportes. Jugarán al amigo invisible, tendrán actividades deportivas y un festival musical en Nochevieja.

Lavadores: En la avenida Ramón Nieto, 302. Los padres podrán colaborar en una exposición de juguetes de su infancia.

Calvario: En la calle Sagunto, 86. Los niños se disfrazarán de Papá Noel y tendrán fiestas para celebrar la Navidad y el año nuevo.

¿Y en otras ciudades?

Hay muy pocas ciudades españolas que ofrezcan a los padres la posibilidad de dejar a sus hijos en el colegio en Navidad. Los más afortunados: los de Zaragoza, Madrid y Granada. Los niños zaragozanos disfrutan, desde hace varios años en vacaciones, actividades en su centro escolar, gracias a un programa autonómico y otro municipal; este año abren seis coles. En Madrid, abrirán 21 colegios con 1.071 plazas. En Granada, es el primer año que funciona en seis de sus colegios.