Zaragoza

PSOE y PP rechazan una iniciativa de IU que pedía vaciar de competencias las Diputaciones Provinciales

El diputado de IU, Adolfo Barrena recomendó "redistribuir las funciones" de las Administraciones Públicas para cumplir el Estatuto de Autonomía y "los compromisos a los que habíamos llegado", en alusión al precepto estatutario que permite reordenar las Administraciones aragonesas y al consenso parlamentario de crear comarcas a coste cero, lo que no ocurre.

En su intervención, apostó por la "desaparición" de las Diputaciones Provinciales y exigió que el Gobierno regional impulse los traslados de los planes de obras y servicios de las tres Diputaciones a los Consejos Comarcales, así como los programas de cooperación jurídica, técnica y económica.

Otra propuesta contemplada en la iniciativa original era que el Parlamento sea informado anualmente sobre el proceso de transferencias a las comarcas y que las Diputaciones presenten los informes sobre la territorialización por comarcas del gasto realizado en 2007, 2008 y 2009.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, retiró dos de las tres enmiendas parciales presentadas inicialmente y apostó por la redistribución de funciones, lo cual aumentaría la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

Bernal recordó que el proceso de comarcalización se desarrolló, legislativamente, a lo largo de tres legislaturas, tiempo durante el cual "todos y cada uno" de los Grupos Parlamentarios tuvieron tiempo para "formular dudas, sugerencias, problemas".

El socialista Manuel Lana rechazó la iniciativa y consideró eficaz el modelo comarcal. La regionalista Ana de Salas expresó que el modelo comarcal está adaptado a las peculiaridades de Aragón y es "respuesta y solución para superar los desafíos" que ofrece la complejidad de la estructura territorial aragonesa.

La comarcalización "es y era una necesidad", continuó la parlamentaria del PAR, Ana de Salas, quien recordó que el modelo comarcal "no es fruto de un día", sino que responde al "consenso" de todos los Grupos Parlamentarios. De Salas mencionó las 35 leyes comarcales aprobadas entre 1993 y 2003. Asimismo, destacó que se ha producido un aumento demográfico en las "ciudades" intermedias de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

La popular Yolanda Vallés echó en cara a Adolfo Barrena que su propuesta de comarcalización "no es completar el proceso, que haya iguales servicios en todas las comarcas ni racionalizar el gasto administrativo".