Toledo

Llega a Toledo InnovaTe, la carpa donde Telefónica muestra sus avances en I+D

Este espacio fue inaugurado hoy por el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Francisco Javier Martín Cabeza; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, y el director autonómico de Telefónica en Castilla-La Mancha, Teudiselo Díaz, informó la compañía en nota de prensa.

Toledo se convierte así en la cuarta ciudad española que acoge InnovaTe, tras su paso por Vigo, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, ofreciendo la oportunidad a los visitantes de conocer de primera mano los últimos avances en televisión 3D, realidad aumentada, códigos BIDIs o varias aplicaciones revolucionarias en materia de salud y rehabilitación, como el control biométrico remoto de pacientes.

En este sentido, Teudiselo Díaz destacó que InnovaTe es un ejemplo claro de la apuesta de esta compañía por la Investigación y el Desarrollo, lo que la convierte en la empresa que mayores recursos destina anualmente a este concepto en España: en 2009 Telefónica ha dedicado el equivalente al 6,1% de sus ingresos a innovación tecnológica, lo que supone la cifra de 1.200 millones de euros.

Además, Teudiselo Díaz señaló que "si el sector de las TIC es crítico para cambiar el modelo económico y la productividad de nuestro país, la innovación en las TIC es la palanca para aportar valor. La tecnología puede no ser siempre origen de las ideas innovadoras, pero sí es el medio para crear servicios adaptados a las necesidades de los clientes, que definirán nuevos mercados".

La carpa, de acceso gratuito, estará ubicada durante tres días en el Paseo de Sisebuto, y alberga seis de las más modernas herramientas en materia de accesibilidad y responsabilidad social, entretenimiento y multimedia, publicidad y marketing.

De entre los servicios relacionados con la accesibilidad y la responsabilidad social, InnovaTe muestra en Toledo Rehabitic, una plataforma interactiva que permite desarrollar de forma remota terapias de rehabilitación de lesiones de rodilla; Mi Familia, el más completo servicio de teleasistencia en el que el móvil es la herramienta principal; y Puesto Adaptado, servicio que facilita el acceso de las personas con discapacidad a las TIC y a la Sociedad de la Información y de la Comunicación.

En el área del entretenimiento y multimedia se muestra la revolucionaria televisión en 3D desarrollada para la plataforma Imagenio, donde a través de nueve membranas en el plasma o el LCD se logra una visión estereoscópica sin necesidad de dispositivos externos. Este avance, como todos los que se muestran en InnovaTe, todavía no se comercializa, por lo que la carpa se convierte en una ventana hacia el futuro de la tecnología.

Dentro del área de la publicidad y marketing se podrá conocer la Realidad Aumentada, poderosa herramienta comercial y de difusión que aúna en la misma imagen objetos reales y objetos virtuales. En este mismo contexto, InnovaTe hará demostraciones a los toledanos sobre la utilidad de los Códigos BIDI, versión mejorada de los códigos de barra cuya información puede ser leída con la cámara de fotos de los teléfonos móviles; o de su Mesa Surface, un entorno empresarial a través de interfaces naturales que proporciona importantes aplicaciones para el sector empresarial, para el retail, para la educación y el entretenimiento o para el marketing interactivo.

Otras actividades

InnovaTe, que recorrerá las principales ciudades del país, estará abierta al público desde las 11.30 hasta las 20.30 horas, hasta el próximo sábado. Los visitantes que se acerquen a la carpa de Telefónica podrán interactuar con algunas de las aplicaciones de este espacio demostrativo, para lo que contarán con la ayuda de los diferentes expertos que la compañía ha desplazado hasta la ciudad.

Además, Telefónica celebrará el viernes 18 en el Palacio de Benacazón una Jornada de Innovación que reunirá a importantes especialistas y expertos en telecomunicaciones y nuevas tecnologías para abordar La Innovación al servicio de los ciudadanos y las empresas.

Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de interactuar con algunas de las aplicaciones que se van a exponer en un espacio demostrativo, para lo que contarán con la ayuda de diferentes expertos.