El abuso de muchos tipos de drogas ilegales, impulsado por las ventas en Internet, está creciendo en todo el mundo, según denunciaron ayer responsables internacionales en esta materia.
«Hay un incremento del cibertráfico», aseguró Akira Fujino, representante de la Oficina de la ONU sobre Delincuencia y Drogas, en una conferencia sobre narcóticos. «Las drogas se están ofreciendo en Internet», añadió, sin dar cifras. Fujino dijo que la mayoría de estas sustancias, disponibles en las farmacias on line, eran psicotrópicos sujetos al control internacional.

Karen Tandy, encargada de la Administración contra las Drogas del Departamento de Justicia de los EE UU, apuntó que entre las sustancias vendidas vía Internet destacaban los analgésicos, de los que los jóvenes abusan de forma ilegal. Europa, por su parte, ha visto cómo crecía el consumo de cocaína, drogas sintéticas y estimulantes, y también del cannabis entre los más jóvenes, según el Centro Europeo para Adicción a las Drogas.

El 80% cree que es fácil conseguirlas

El 81,5% de la población española, un 4% más que en 1998, considera que es fácil o muy fácil conseguir drogas. Tan sólo un 1,9% piensa que es difícil (en 1998 lo creía el 3,4%). Así lo refleja el estudio La percepción de los problemas de drogas en España, divulgado la semana pasada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Respecto a los problemas relacionados con las drogas, el 57,4% piensa que en los últimos diez años ha aumentado mucho o bastante la oferta o presencia de drogas ilegales en las calles (es la percepción que más crece).