A Coruña

El PP asegura que la mitad de asociaciones de la trama agraria abrieron cuentas en bloque, cuyos avisos llegaban a UU.AA

Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, denunció hoy que la mitad de las 30 asociaciones "fantasma" de la supuesta trama agraria abrieron cuentas bancarias "en bloque", con números correlativos, y añadió que todas ellas recibían notificaciones de la misma entidad con la que trabaja Unións Agrarias (UU.AA.), en la sede del sindicato en Santiago.

"Las coincidencias en la trama agraria del PSOE ya son clamorosas evidencias de que aún hay mucho caso por aclarar", sentenció Miranda en una rueda de prensa, en la que compareció acompañado de otros dos de los diputados que intervienen "en la investigación", Marta Rodríguez Arias, también vicesecretaria del partido, y Alejandro Gómez Alonso, secretario de Organización de los populares.

En este escenario, consideró "fundamental" que el secretario de Organización del PSdeG y ex dirigente de UU.AA., Pablo García, aclare si era él quien "abría las cartas" cuando estaba en el sindicato y era él también el que "ordenaba los movimientos y transferencias" de estas cuentas de las asociaciones ubicadas en lugares tan lejanos "geográficamente" como Carballo o Viana do Bolo.

"Si no tienen miedo a nada, que enseñen los extractos bancarios de las cuentas de esas asociaciones, las transferencias e ingresos que hayan podido hacer y los destinatarios", retó a los socialistas. "Y que digan qué personas estaban autorizadas en esas cuentas y si había representantes de UU.AA. manejando fondos en esa red de asociaciones", apostilló.

Preguntado por si la documentación a la que el PP ha tenido acceso hasta el momento podría apuntar a delitos de fraude y malversación, como se imputan en el caso de la "agente electoral", Miranda eludió pronunciarse directamente, si bien ratificó que los datos que han recopilado "coinciden milimétricamente" con este otro caso.

"los pillamos"

"A ver si ahora alguien nos evidencia que las coincidencias acaban ahí; nos alegraría mucho", señaló el dirigente popular, quien insistió en que los populares decidirán si acuden a los tribunales cuando concluyan su investigación. "Seguiremos analizando papeles porque todo parece indicar que los pillamos", advirtió.

Por último, Rodríguez Miranda reclamó al líder del PSdeG en Lugo y ex conselleiro de Traballo Ricardo Varela —a quien los populares señalan como "cerebro" de la supuesta trama, junto con García— que deje de esconderse "detrás" de las asociaciones y de referirse a su ideología.

"El problema no es que en una asociación haya una persona con una ideología o cargo político, sino que se hayan obtenido ayudas para darles un uso distinto al que tenían por finalidad", avisó el diputado popular, quien volvió a retar a Varela a "que lo explique".

loading...