Castellón

La Diputación invertirá 360.000 euros en el control de los vertederos de Tales, Cortes y Vilafranca

La institución provincial tiene, en la actualidad, dos vertederos clausurados que son el de Cortes de Arenoso y el de Tales y una instalación en marcha que se ubica en Vilafranca.

Las instalaciones de tratamiento de residuos están sometidas desde el año 2002 a un plan de vigilancia y control ambiental acorde con la normativa europea.

El vicepresidente de la Diputación Vicent Aparici señaló que la corporación ha realizado "una importante inversión en la clausura de los vertederos de Tales y Cortes, así como en el control y vigilancia de aguas residuales de lixiviados, de emisiones y demás controles de contaminación exigidos por la Autorización Ambiental Integrada". El importe de 360.000 euros se suma al 1.200.000 euros que supuso la clausura de los vertederos, "por lo que el esfuerzo inversor que la Diputación viene haciendo es importante".

El nuevo plan 2010-2016 para el control de instalaciones de residuos se adjudicará mediante concurso al que podrán acceder sólo aquellas empresas que estén inscritas en el registro de calidad ambiental con acreditación ENAC.

Ley de costas

Por otra parte el vicepresidente informó que el próximo día 21 tendrá lugar una reunión con todos los ayuntamientos afectados por la ley de costas. El objetivo es perfilar la estrategia ante la Unión Europea para abordar los problemas que ha generado la aplicación de la normativa en el litoral castellonense.