Guipúzcoa

Musikene contará con sede en Ibaeta y reduce en 20 millones de euros el presupuesto del proyecto original del edificio

El centro superior de música del País Vasco, Musikene, contará en 2013 con una sede propia en el barrio donostiarra de Ibaeta cuyo presupuesto rondará los 25 millones de euros, lo que supone una reducción de unos 20 millones con respecto al proyecto original. El estudio de arquitectura GAZ ha realizado una nueva versión del proyecto que elimina una planta del edificio y consigue una "optimización de los espacios".

La consejera de Educación, Isabel Celaá, acompañada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, presentó hoy el proyecto de sede de Musikene que, según dijo, ha sido "estilizado" para poder realizar una "inversión sostenible y eficiente" ya la idea original "era irrealizable".

Celaá aseguró que la intención del Gobierno vasco es la de hacer "un proyecto artístico de excelencia, que conecte con la universidad, y sostenible, porque si no no perdurará en el tiempo".

En ese sentido, remarcó que Musikene, —que en la actualidad imparte su actividad académica en cuatro ubicaciones distintas distribuidas por la capital guipuzcoana—, necesita una sede "propia, adecuada y suficiente" para poder desarrollar su actividad "de manera satisfactoria y conforme a la calidad de su oferta y a la excelencia a la que aspira".

La consejera explicó que se ha retomado el proyecto inicial de 2007, en una parcela cedida por el Ayuntamiento donostiarra, y que su departamento se puso en contacto con los arquitectos de GAZ que ganaron el concurso correspondiente para redefinir el proyecto.CARACTERISTICAS

De este modo, el proyecto actual contempla construir un edificio que, triplicando los espacios actuales, proporcione 12.137 metros cuadrados útiles a Musikene y 14.021 metros cuadrados de superficie construida.

Consta de una planta sótano con aparcamientos, planta baja y cuatro plantas superiores, la primera de ellas dedicada al área administrativa y las otras tres a la docencia. Además de espacios para instalaciones, montacargas y otros servicios, posee 67 aulas instrumentales de distintos tamaños, todas con acondicionamiento acústico, lo que incrementa su versatilidad.

La nueva sede contará también con 39 cabinas para ensayos, biblioteca y mediateca, espacios para profesorado y un auditorio de 717 metros cuadrados que permite 408 butacas a las que se puede sumar cien suplementarias y que se puede dividir en tres espacios. Este auditorio tendrá escenario para orquesta y graderío para coros.

El nuevo proyecto elimina una planta del futuro edificio y optimiza el uso de los espacios "sin perder funcionalidad". Celaá señaló que, una vez concluida la primera fase, dentro de un mes se dispondrá del proyecto básico. Hacia los meses de octubre o noviembre estará listo el proyecto constructivo final para iniciar la licitación correspondiente en una cantidad estimada de 25 millones de euros. El Gobierno vasco pretende tener la sede finalizada para 2013.

Por su parte, Elorza consideró una "magnífica noticia para el mundo de la música" el paso adelante dado en este proyecto "adelgazado". En ese sentido, agradeció el esfuerzo del Ejecutivo vasco para "realizar una inversión acorde con los tiempos sin merma de la calidad" y aclaró que su propuesta de ubicar Musikene en Tabakalera no pudo llevarse a cabo porque "se ha dado demasiado tarde y corría prisa acabar con la situación un poco precaria" del centro de estudios musicales en el Palacio Miramar, lugar que seguirá albergando las clases hasta 2013.