Hallan las pruebas de que Marte tenía un océano hace unos 3.000 millones de años

  • Lo han confirmado tras analizar la distribución de sedimentos.
  • Analizando estos sedimentos en deltas que están a una misma altura, infieren que éstos habrían formado juntos una antigua costa.
Una imagen de la superficie de Marte.
Una imagen de la superficie de Marte.
ESA / DLR/ FU BERLIN

Las tierras bajas del norte de Marteestaban cubiertas por un extenso océano hace 3.000 millones de años, según publica esta semana la edición online de Nature Geoscience. Aunque investigaciones previas realizadas desde naves espaciales ya habían señalado la posibilidad de que hubiera existido un océano en Marte, aún no había pruebas que lo evidenciaran.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (EE UU) ha analizado ahora la distribución de sedimentos del delta y valle de la red de ríos de Marte, lo que ha confirmado la existencia de un océano.

Hallaron que muchos de los deltas estaban situados a la misma altura, lo que según los autores sugiere que habrían estado unidos formando una antigua costa, lo que resulta una prueba contundente de que existió un océano en las llanuras del norte de Marte.

La elevación que habría tenido la orilla descubierta por los investigadores coincide con la altura de la desembocadura de la antigua red fluvial, lo que indicaría que existió un nivel uniforme y global de agua en Marte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento