Vizcaya

Galo Bilbao, Txema Urkijo, Carlos Martin Beristain intervendrán en las las XI Jornadas de Solidaridad con las Víctimas

Gesto por la Paz celebrará del 15 al 17 de junio en San Sebastián, Vitoria y Bilbao, respectivamente, las IX Jornadas de Solidaridad con las Víctimas en las que intervendrán Galo Bilbao, licenciado en Filosofía y Teología y profesor de Ética en la Universidad de Deusto, Txema Urkijo, asesor de la Dirección de Víctimas del terrorismo del Gobierno vasco, y el escritor Carlos Martin Beristain.

Según explicaron en rueda de prensa los portavoces de Gesto, Fabián Laespada e Inés Rodríguez, en las jornadas se dará voz a víctimas y familiares de víctimas, a las personas que han sufrido y sufren la violencia directamente, "como modo de contribuir al reconocimiento y a la incorporación de su relato a nuestra memoria colectiva, labor que consideramos necesaria impulsar y que creemos es imprescindible en nuestro camino hacia una convivencia en paz".

'Verdad, Justicia y Memoria' es el título de estas Jornadas, conceptos que resumen "una parte importante de las reivindicaciones que los principales colectivos de víctimas del terrorismo mantienen ante la sociedad y las instituciones. Reclaman conocer la verdad, exigen justicia y piden incorporar definitivamente a nuestra memoria el relato de lo sucedido", explicaron.

Las IX Jornadas de Solidaridad con las Víctimas organizadas este año tendrán lugar en la sala Koldo Mitxelena de San Sebastián el martes, 15 de junio, en el Palacio Villasuso en Vitoria el miércoles, 16 de Junio, y en el Hotel Barceló Nervión de Bilbao el jueves, 17 de junio. Todas comenzarán a las siete de la tarde.

Galo Bilbao, en su intervención en San Sebastián, siguiendo los novedosos planteamientos del Derecho Internacional y las propias declaraciones de las víctimas asociadas, formulará los derechos que asisten a las víctimas y las reivindicaciones que ellas mismas plantean.

En Vitoria, Txema Urkijo disertará sobre los derechos de las víctimas de terrorismos distintos al de ETA en la Euskadi de hoy. Por último, en Bilbao, Carlos Martín Beristain explicará su concepción de la verdad como un valor positivo para la reconstrucción de una sociedad dañada por la violencia.

También víctimas supervivientes, familiares de personas asesinadas y personas amenazadas ofrecerán sus testimonios. Las víctimas de la violencia de persecución y de la extorsión estarán presentes en estas Jornadas porque "evidencian una forma de amenaza permanente y callada que la mayoría de las veces permanece oculta para la mayoría de la sociedad", señalaron desde Gesto por la Paz, que quiere "hacerla visible".

Las personas que ofrecerán su testimonio son: José María González Garrido, superviviente de un atentado de ETA; Iciar Lamarain, víctima de la violencia de persecución; Mariló Vera, hija de persona asesinada por ETA; María Jesús Oteiza, herida en atentado; Juana María Rodríguez, familiar de víctima de ETA; Ramira Leal, hija de persona asesinada por la extrema derecha; y María Dolores Martín, madre de persona asesinada por ETA.

Por otro lado, los portavoces de Gesto presentaron el número 77 de la revista Bake Hitzak-Palabras de Paz, que contiene artículos de Galo Bilbao, COVITE, Kepa Aulestia, Carlos Martín Beristain, Xabier Etxeberria y Tomas Valladolid. En él, estas personas aportan su reflexión sobre el contenido de 'Verdad, justicia y memoria'.

loading...